Resolución de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 9 de Diciembre de 2009 (caso Consulta sobre Operación de Fusión de Anagra S.A. y SQM Comercial S.A.) - Jurisprudencia - VLEX 209677739

Resolución de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 9 de Diciembre de 2009 (caso Consulta sobre Operación de Fusión de Anagra S.A. y SQM Comercial S.A.)

Fecha09 Diciembre 2009
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa,Financiero
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)

RESOLUCIÓN Nº 31 /2009.

SANTIAGO, nueve de diciembre de dos mil nueve.

PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO

ROL NC Nº 339-09

CONSULTANTES: ANAGRA S.A. SOQUIMICH COMERCIAL S.A.

OBJETO: CONSULTA SOBRE FUSIÓN DE ANAGRA S.A. Y SOQUIMICH COMERCIAL S.A.

CONTENIDO

I) PARTE EXPOSITIVA

1. OPERACIÓN CONSULTADA, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LAS CONSULTANTES

2. INTERVINIENTES 3. ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LOS INTERVINIENTES

4. OBSERVACIONES A ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS EN EL PROCESO Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN PROPUESTAS

5. ANTECEDENTES RECABADOS POR EL TRIBUNAL

II) PARTE CONSIDERATIVA 6. OPERACIÓN CONSULTADA 7. MERCADO RELEVANTE 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS RELEVANTES 9. PARTICIPACIONES DE MERCADO 10. CONDICIONES DE INGRESO 11. POTENCIALES RIESGOS O EFECTOS SOBRE LA COMPETENCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS

12. EFICIENCIAS DE LA OPERACIÓN

III) RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

I) PARTE EXPOSITIVA

1. OPERACIÓN CONSULTADA, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LAS CONSULTANTES.

1.1. A fojas 126 y siguientes, con fecha 7 de enero de 2009, Anagra S.A. (Anagra), formuló consulta a este Tribunal, en los términos del artículo 182 del Decreto Ley Nº 211, solicitando se declare que la fusión que pretende realizar con Soquimich Comercial S.A. (SQMC) se ajusta a la normativa de libre competencia. Esta operación se materializaría mediante la fusión por absorción de Anagra por parte de SQMC (Operación Consultada).

A. explica que el acuerdo de fusión consta del Memorando de Entendimiento suscrito entre los accionistas controladores de Anagra y SQMC con fecha 6 de enero de 2009, conforme con el que se produciría un canje de acciones que haría socios de SQMC a los accionistas de ambas sociedades (SQM Industrial S.A., M.A.B.S.A. y Empresas Iansa S.A.), sujeto a la condición suspensiva de que este Tribunal apruebe la Operación Consultada.

Describe a las partes de la Operación Consultada, señalando que A. y SQMC importan fertilizantes para su posterior comercialización y que los fertilizantes son commodities a nivel internacional, ya que son productos homogéneos que se transan y cuyos precios se fijan a nivel mundial. Lo anterior, sin perjuicio de que una parte menor de los fertilizantes que revenden Anagra y SQMC son adquiridos localmente de SQM Salar S.A. y de Cosayach, ya que tales proveedores exportan la mayor parte de su producción y, por lo tanto, los precios de los productos adquiridos en Chile también responden a referentes internacionales.

1.1.1. En relación con la definición de mercado relevante de producto, Anagra distingue fundamentalmente tres tipos de fertilizantes para uso agrícola que tienen finalidades y que se aplican en etapas diferentes de los cultivos agrícolas, que son: (i) fertilizantes nitrogenados; (ii) fertilizantes fosfatados; y (iii) fertilizantes potásicos. A propósito de cada uno de ellos, se señalan los elementos de los cuales provienen, países de origen, principales proveedores y conglomerados internacionales que los comercializan, y demás clasificaciones y subclasificaciones que es posible efectuar. Precisa que en Chile sólo se producen fertilizantes potásicos y que los fertilizantes nitrogenados y fosfatados, en cambio, deben importarse en un 100%.

Indica asimismo, que los principales fertilizantes comercializados en Chile son la urea, dentro de los fertilizantes nitrogenados; el MAP, el DAP y el TSP entre los fosfatados; y el cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio y Sulpomag, dentro de los potásicos.

Atendido lo anterior, A. considera que los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos no serían sustitutos entre sí y formarían parte de mercados de producto diferentes. No obstante lo anterior, Anagra analiza el mercado de los fertilizantes como si fuera uno solo porque todos segmentos o tipos de fertilizantes tendrían características comunes y porque las participaciones de las partes no serían muy diferentes si se considera un mercado global, lo cual además, sería consistente con el análisis efectuado por la Comisión Europea en el caso Yara/ Kemira Homegrow.

Por otra parte, Anagra precisa que, dentro de los fertilizantes nitrogenados (particularmente urea), se debe distinguir entre la urea para uso agrícola y la urea para uso industrial (esta última de mayor pureza, con volúmenes distintos y distribución internacional), dado que corresponden a mercados con condiciones de competencia diferentes.

En efecto, A. sostiene que en ningún caso habrá posición dominante en el mercado de la urea para uso industrial, pues sus clientes industriales son grandes empresas con un gran poder negociador, que pueden importar directamente y cuyos contratos les aseguran un precio equivalente al precio internacional más los costos de importación y un reducido margen para Anagra. En otras palabras, mientras el mercado geográfico de la urea para uso agrícola es nacional, el de la urea para uso industrial es internacional.

1.1.2. Atendido lo anterior, A. define como mercado relevante de producto uno global de fertilizantes para uso agrícola, explicando que las empresas que se pretenden fusionar realizan tres actividades diferentes que le permiten caracterizar mercados relevantes distintos de acuerdo a los diferentes niveles existentes en la cadena de distribución: (i) importación de fertilizantes; (ii) comercialización o venta mayorista de fertilizantes; y (iii) comercialización o venta minorista de fertilizantes, aclarando que la distinción entre mayorista y minorista no se relaciona con los volúmenes sino con la finalidad de la compra, siendo la primera una venta de intermediación, y la segunda una efectuada al destinatario final. Agrega que esta distinción es consistente con la efectuada por la Comisión de Competencia y Consumidor Australiana en el caso HiFert Pty Ltd.

1.1.2.1. Con respecto a la importación, A. precisa que se trata de un mercado de ámbito geográfico internacional ya que los oferentes de fertilizantes son grandes conglomerados internacionales que controlan las materias primas, tales como Yara, Agrium, Terra Industries, The Mosaic Company y K. und Salz (K+S).

Por su parte, los importadores chilenos no tienen ninguna incidencia en la determinación de las condiciones de compra en ese mercado mundial, ya que la

demanda nacional de fertilizantes representa menos del 0,3% de la demanda mundial.

Agrega que, además de SQMC y Anagra, existen otros dos grandes importadores de fertilizantes que son Mosaic de Chile Fertilizantes Ltda. (Mosaic) y A.V.L.. (V., además de un sinnúmero de otros importadores que, en forma permanente u ocasional, importan fertilizantes para su consumo o reventa en el mercado interno.

Precisa que los importadores tienen distintos modelos de negocio, señalando que algunos como SQMC priorizan la venta de grandes volúmenes de fertilizantes por medio de distribuidores mayoristas (como ventas comisionadas), mientras que otros, como Anagra, privilegian la venta directa a agricultores, incluyendo servicios que les permiten entregar soluciones de fertilización "a la medida" de sus clientes (asesoría técnica, muestreos y análisis de suelos, diagnósticos de fertilización, preparación de mezclas). En otras palabras, la proporción de las ventas que corresponde a cada tipo de clientes depende del modelo de negocios de cada importador.

Atendidos los dos tipos de clientes que tienen los importadores, esto es, distribuidores y agricultores, Anagra distingue dos mercados diferentes de distribución o comercialización, que son el mayorista y minorista señalados con los números (ii) y (iii) del punto 2.3 anterior. Expresa, sin embargo, que los participes de cada uno de esos eslabones tienden a superponerse, ya que los agricultores medianos y grandes pueden elegir entre comprar por medio de distribuidores o directamente a los importadores.

1.1.2.2. Con respecto a la comercialización o venta mayorista de fertilizantes, Anagra explica que es la venta que los importadores realizan por medio de distribuidores quienes, a su vez, venden los fertilizantes junto a otros insumos agrícolas o servicios complementarios más personalizados a los agricultores de distintos tamaños, pero principalmente pequeños y medianos. Desde el punto de vista geográfico, Anagra sostiene que el mercado de venta mayorista es el nacional.

Afirma que existen distribuidores de distintos tamaños, mencionando los más relevantes y precisando que normalmente no hay contratos entre importadores y distribuidores ni relaciones de exclusividad entre los mismos, sin perjuicio de haber ciertos casos de abastecimiento prioritario, que también menciona.

Explica los siguientes modelos de venta entre distribuidores y agricultores: (i) venta a pedido; (ii) venta de stocks que el distribuidor mantiene en poder del importador (toma de posiciones); y, (iii) venta tradicional.

Inserta el siguiente cuadro con las participaciones de mercado en el mercado mayorista:

Participaciones en el mercado mayorista en 2007

Fertilizantes SQMC/SQM ANAGRA MOSAIC VITRA IANSA

Concluye que la entidad fusionada acrecentará su participación de mercado de un 19,7% a un 30,5% y que los efectos serían moderados, ya que existen además otros dos competidores con más de un 30% cada uno.

1.1.2.3. Con respecto a la comercialización o venta minorista de fertilizantes, Anagra explica que es la venta que los importadores o distribuidores realizan directamente a los agricultores. Desde el punto de vista geográfico, Anagra sostiene que el mercado de venta minorista es el nacional.

Explica que las ventas entre importadores y agricultores son de dos tipos: (i) venta directa o tradicional; y, (ii) ventas comisionadas o por cuenta y orden del importador.

Inserta el siguiente cuadro con las participaciones de mercado en el mercado minorista:

Participaciones en el mercado minorista en 2007

Fertilizantes SQMC/SQM ANAGRA MOSAIC VITRA IANSA DISTRIBUIDORES TOTAL

Ton. (x1000) 252.575 153.021 22.986 56.471 34.034 549.805...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR