Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 16 de Febrero de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 563977850

Sentencia de Tribunal R. Metropolitana. Primero, 16 de Febrero de 2015

RucGR-15-00171-2014
Fecha16 Febrero 2015
Ric14-9-0001345-1
EmisorTribunal R. Metropolitana. Primero (Chile)

"SOCIEDAD COMERCIAL AGUILERA Y CIA LIMITADA con SII, DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO"

RIT: GR-15-00171-2014 RUC: 14-9-0001345-1

LAPM/cav Santiago, dieciséis de febrero de dos mil quince.

VISTOS:

Uno. SOCIEDAD COMERCIAL AGUILERA Y COMPAÑÍA LTDA, RUT 77.660.110-1, representada por don R.A.M., cédula nacional de identidad número 20.086.366-6, domiciliada en calle 10 de J.N.° 415, Santiago, reclama en contra de la liquidación N° 113000000332 de 22 de abril 2014 emitida por la DIRECCIÓN REGIONAL SANTIAGO CENTRO, representada por doña S.L.M., Directora Regional, domiciliada en Alonso de Ovalle N° 680, Santiago, que desconoce los costos y gastos asociados a la renta del año tributario 2011, por los siguientes antecedentes de hecho y de derecho:

El Servicio de Impuestos Internos realizó a la declaración de renta del año tributario 2011, folio 101615261 las siguientes observaciones:

A08: los ingresos obtenidos durante el año, declarados en el reverso de su Formulario 22, códigos [628], [851], [629] ó [651], no se encontrarían totalmente declarados F01 Su declaración ha sido observada por encontrarse restringido el Timbraje de Documentos o ser inconcurrente a Notificaciones del Servicio de Impuestos Internos (Observación F01).

F23 Su declaración ha sido observada por que posee anotaciones en el Registro de Inicio de Actividades (Observación F23).

F53 declaración objetada por inconcurrencia a Notificación de Fiscalización por Operación Renta de años anteriores.

En base a la observación A08 el Servicio liquidó partiendo de una base errada e incompleta, pues ha considerado sólo los ingresos declarados en los formularios 29 del período Enero- Diciembre 2010, desconociendo para el mismo período todos los costos y gastos asociados necesarios para producir la renta; incorporados en las mismas declaraciones de los formularios 29 correspondientes empleadas para la base de la liquidación, la cual estima que los ingresos se produjeron sin que se incurriera en costos ni gastos necesario para producirlos, lo que no se aviene con la realidad objetiva de los hechos, ya que dichos gastos y costos no sólo se produjeron sino que están suficientemente acreditados con documentación, no existiendo explicación de por qué el Servicio no los consideró si siempre estuvieron a su disposición al hacerse la reclamación administrativa.

La reclamante indica, citando el Artículo 21 del Código Tributario, que con los 1

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

documentos necesarios probaría los elementos que respaldan la correcta base imponible, para determinar los impuestos a la renta del año tributario 2011.

La reclamante determina la siguiente base imponible:

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

Por su parte el Servicio liquida lo siguiente:

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

Es decir que las diferencias en las bases imponibles afectas a impuesto entre ambos radican en los costos y gastos necesarios para producir la renta del año tributario.

Por otra parte, se solicitó la revisión administrativa de la actuación al Servicio, presentando el balance más todos los documentos de respaldo que acreditaban los gastos e ingresos del año comercial 2010, la cual fue denegada por observaciones de declaraciones de renta de años tributarios anteriores que se encontraban prescritos de acuerdo al inciso del artículo 200 del Código Tributario. Por dicho motivo fue imposible modificar algún dato en aquellas declaraciones, sabiendo que fueron presentadas sin movimiento por un error del antiguo contador de la reclamante, pero contando siempre con la documentación de respaldo de cualquier transacción económica realizada por nuestra sociedad, que permite también resolver las anotaciones descritas por el Servicio de Impuestos Internos.

Por lo tanto solicita dejar sin efecto la liquidación N° 113000000332 de 22 de abril 2014, resolviendo en definitiva dejarla sin efecto.

Dos. La reclamante acompaña los siguientes documentos:

• Libro balance año comercial 2010 folio 372.

• Libro mayor año comercial 2010 folios 373 al 390.

• Libro diario año comercial 2010 folios 391 al 402.

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]2

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

• Formulario 29 enero 2010 folio 454773844.

• Formulario 29 febrero 2010 folio 472789804.

• Formulario 29 marzo 2010 folio 483743844.

• Formulario 29 abril 2010 folio 483743834.

• Formulario 29 mayo 2010 folio 454773884.

• Formulario 29 junio 2010 folio 483743814.

• Formulario 29 julio 2010 folio 483743804.

• Formulario 29 agosto 2010 folio 483743764.

• Formulario 29 septiembre 2010 folio 472960414.

• Formulario 29 octubre 2010 folio 514114374.

• Formulario 29 noviembre 2010 folio 514114394.

• Copia notificación N° 246 emitida con fecha 23 de abril 2014, folio 1500909.

• Copia liquidación N° 113000000332 con fecha 22 de abril 2014.

• Resumen inventario año comercial 2010 folio 365.

• Detalle de inventario año comercial 2010 folios 369 al 370 (rodamientos).

• Detalle de inventario año comercial 2010 folios 352 al 364 (pastillas de freno).

• Detalle de inventario año comercial 2010 folios 366 al368 (embrague).

• Comprobantes de respaldo por los arriendos cancelados durarte el año comercial 2010 local Brasil 33C enero a mayo.

• Libro de compras periodo enero 2010 folio 351.

• Libro de compras periodo febrero 2010 folio 334.

• Libro de compras periodo marzo 2010 folios 335 al 336.

• Libro de compras periodo abril 2010 folios 337 al 338.

• Libro de compras periodo mayo 2010 folios 339 al 340.

• Libro de compras periodo junio 2010 folios 342 al 343.

• Libro de compras periodo julio 2010 folios 344 al 345.

• Libro de compras periodo agosto 2010 folio 346.

• Libro de compras periodo septiembre 2010 folio 347.

• Libro de compras periodo octubre 2010 folio 348.

• Libro de compras periodo noviembre 2010 folio 349.

• .Libro de compras periodo diciembre 2010 folio 350.

• Libro de ventas periodo enero 2010 folios 447 al 449.

• Libro de ventas periodo febrero 2010 folios 450 al 451.

• Libro de ventas periodo marzo 2010 folios 452 al 453.

• Libro de ventas periodo abril 2010 folios 454 al 455.

• Libro de ventas periodo mayo 2010 folios 456 al 457.

• Libro de ventas periodo junio 2010 folios 458 al 459.

• Libro de ventas periodo julio 2010 folios 460 al 461.

• Libro de ventas periodo agosto 2010 folios 462 al 463.

• Libro de ventas periodo septiembre 2010 folio 464.

• Libro de ventas periodo octubre 2010 folio 465.

• Libro de ventas periodo noviembre 2010 folios 466 a l467.

• Libro de ventas periodo diciembre 2010 folios 468 al 469.

• Documentos de ventas periodo enero 2010 (según libro de ventas igual periodo). 3

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

• Documentos de ventas periodo febrero 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo marzo 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo abril 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo mayo 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo junio 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo julio 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo agosto 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo septiembre 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo octubre 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo noviembre 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Documentos de ventas periodo diciembre 2010 (según libro de ventas igual periodo).

• Libro balance año comercial 2009 folios 403 al 404.

• Resumen de inventario año 2009 folios 330; 331y 333.

• Libro mayor año comercial 2009 folios 407 al 433.

• Libro diario año comercial 2009 folios 434 al 446.

• Formulario 29 enero 2009 folio 377600924.

• Formulario 29 febrero 2009 folio 377600934.

• Formulario 29 marzo 2009 folio 377600944.

• Formulario 29 abril 2009 folio 377600954.

• Formulario 29 mayo 2009 folio 413873224.

• Formulario 29 junio 2009 folio 413873234.

• Formulario 29 julio 2009 folio 426407326.

• Formulario 29 agosto 2009 folio 423290304.

• Formulario 29 septiembre 2009 folio 439157074.

• Formulario 29 octubre 2009 folio 439157094.

• Formulario 29 noviembre 2009 folio 465517546.

• Formulario 29 diciembre 2009 folio 471007876.

• Libro de compras periodo enero 2009 folios 237 al 238.

• Libro de compras periodo febrero 2009 folios 243 al 244.

• Libro de compras periodo marzo 2009 folios 249 al 251.

• Libro de compras periodo abril 2009 folios 256 al 257.

• Libro de compras periodo mayo 2009 folios 263 al 264.

• Libro de compras periodo junio 2009 folio 270.

• Libro de compras periodo julio 2009 folio 275.

• Libro de compras periodo agosto 2009 folio 280.

• Libro de compras periodo septiembre 2009 folios 286 al 287.

• Libro de compras periodo octubre 2009 folios 293 al 294.

• Libro de compras periodo noviembre 2009 folios 299 al 300. 4

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

• Libro de compras periodo diciembre 2009 folio 306.

• Libro de ventas periodo enero 2009 folios 239 al 242.

• Libro de ventas periodo febrero 2009 folios 245 al 248.

• Libro de ventas periodo marzo 2009 folios 252 al 255.

• Libro de ventas periodo abril 2009 folios 258 al 262.

• Libro de ventas periodo mayo 2009 folios 265 al 269.

• Libro de ventas periodo junio 2009 folios 271al 274.

• Libro de ventas periodo julio 2009 folios 276 al 279.

• Libro de ventas periodo agosto 2009 folios 281 al 285.

• Libro de ventas periodo septiembre 2009 folios 288 al 292.

• Libro de ventas periodo octubre 2009 folios 295 al 298.

• Libro de ventas periodo noviembre 2009 folios 301al 305.

• Libro de ventas periodo diciembre 2009 folios 307 al 311.

• Documentos de ventas periodo enero 2009 (según libro de ventas de igual periodo).

• Documentos de ventas periodo febrero 2009 (según libro de ventas de igual periodo).

• Documentos de ventas periodo marzo 2009 (según libro de ventas de igual periodo).

• Documentos de ventas periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR