Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 17 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 537266458

Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 17 de Marzo de 2014

EmisorTribunal de Valparaiso (Chile)
Ric13-9-0000439-1
Fecha17 Marzo 2014
RucGR-14-00043-2013

L.M.C.O.R. 11.519.323-6

Valparaíso, diecisiete de marzo de dos mil catorce

VISTO: Que a fojas 1 y siguientes compareció don C.O.L.M., factor de comercio, RUT número 11.519.323-6, domiciliado en Avenida 21 de Mayo N° 2701, Comuna de La Cruz, ciudad de Quillota, quien interpuso R.T. en contra de las Liquidaciones números 10644 a 10653, en virtud de las siguientes consideraciones: 1. Alega no haber sido notificado de la comunicación por

carta certificada de fecha 13 de agosto de 2012, agregando que cuenta con toda la documentación requerida por el Órgano de Fiscalización para desvirtuar las liquidaciones y que en la etapa procesal correspondiente, se probará con distintos antecedentes que el acto reclamado no se ajusta a derecho. 2. Indica que la Ley N°18.320, beneficia a los

contribuyentes que presentan una situación tributaria ajena a toda ilicitud o irregularidad, situación en la que se encontraría el reclamante, destacando que el Servicio incurrió en infracción al artículo 21 del código T.. 3. Argumenta que para que el Servicio objete la

contabilización de gastos de pérdidas, o de pagos contabilizados, tiene que tachar cono no fidedigna una contabilidad, para lo cual, es imprescindible que se haya efectuado previamente el trámite de la Citación, lo que no ocurrió, por lo que no debió realizarse liquidación alguna y las que se practicaron son nulas y así debe declararse. 4. Agrega que en el caso de autos, no es aplicable lo

dispuesto en al artículo 22 y 27 del Código Tributario. 5. Conforme todo lo anterior, solicita acoger el reclamo y

dejar sin efecto las liquidaciones. A fojas 15 y siguientes comparece doña ÉRICA MORALES LÁRTIGA, Directora Regional de la Dirección Regional Valparaíso del Servicio de Impuestos Internos, RUT número 06.917.345-4, ambos domiciliados en Melgarejo N° 669, segundo piso, comuna de Valparaíso, solicitando el rechazo del reclamo, en atención a las siguientes consideraciones: 1. Señala que el Servicio de Impuestos Internos practicó

Notificación N° 22170, requiriéndole a la contribuyente de conformidad con la Ley N°18.320, para que acompañara documentación sobre Impuesto a las Ventas y Servicios de los períodos enero 2010 a junio 2012, y que el contribuyente no dio cumplimiento a dicho requerimiento en el plazo establecido al efecto. 2. Añade que con fecha 23 de octubre de 2012, el Servicio

notificó por cedula la Citación 2435/25, con el objeto de que en el plazo de un mes rectificara, ampliara o confirmara sus declaraciones de impuesto y a dicha citación, el reclamante tampoco dio respuesta. 3. Indica que atendido el hecho que la contribuyente no dio

respuesta a la Citación 2435/25, se procedió a emitir las Liquidaciones 10644 a 10653 de 3 de enero de 2013, notificadas el 29 de enero de 2013, mediante cédula dejada en su domicilio, haciendo presente que las diferencias detectadas obedecen a C.F.I. sin respaldo. 4. Afirma que el reclamante imponer al Tribunal la labor de

efectuar una nueva auditoría. 5. Alega como motivos de fondo de rechazo del reclamo, el

uso de crédito fiscal por parte del reclamante, sin contar con el respaldo correspondiente, sin perjuicio que, en consideración a que en los períodos tributarios mensuales de marzo y octubre 2010, el auditado no declaró débito fiscal. 6. Agrega, que los actos que sirvieron de fundamento a la

liquidación cumplieron cabalmente con la normativa vigente. 7. Finalmente y conforme todo lo anterior, solicita la

reclamada se rechace el reclamo interpuesto y se confirmen las actuaciones reclamadas, con costas. Los antecedentes del proceso: A fojas 6, el Tribunal ordena subsanar reclamo. A fojas 8, escrito del reclamante donde cumple lo ordenado a fojas 6, el que se proveyó a fojas 13. A fojas 13, resolución que confiere traslado del reclamo. A fojas 48 se tiene por contestado el reclamo.

A fojas 50, se recibió la causa a prueba. A fojas 53, escrito de la reclamada donde se acompañó lista de testigos, y se acompaña documentos, el que se provee a fojas 54. A fojas 56, escrito delega poder de la reclamada, el que se provee a fojas 57. A fojas 59, escrito delega poder de la parte reclamante, el que se provee a fojas 107. A fojas 60, escrito acompañando documentos, y solicitando

perito por la parte reclamante, el que se provee a fojas 107. A fojas 109, certificación de la Secretaria del Tribunal. A fojas 110 a 113, audiencia testimonial. A fojas 114, escrito formulando observaciones y solicitando suspensión de diligencia, de la parte reclamada, el que se provee a fojas 115. A fojas 117, escrito delega poder de la parte reclamante, el que se provee en audiencia de designación de Perito. A fojas 118, audiencia de designación de Perito. A fojas 119, designación de Perito. A fojas 121, escrito consignación de fondos de la parte reclamante, el que se provee a fojas 122. A fojas 125, acta de notificación y aceptación de perito. A fojas 126, escrito de la Perito designada, el que se provee a fojas 128. A fojas 130, acta de reconocimiento pericial. A fojas 189, A sus antecedentes informe de Perito. A fojas 191, escrito de la parte reclamada formulando observaciones, el que se provee a fojas 194. A fojas 196, escrito presentado por la Perito, solicitando girar cheque, el que se provee a fojas 198. A fojas 200, se dicta autos para fallo. Los documentos siguientes: A fojas 9, notificación N°4262, de fecha 29 de enero 2013; a fojas 10, liquidaciones N°10644, 10645, 10646, 10647, 10648, 10649, 10650, 10651, 10652, y 10653; a fojas 11, hoja de trabajo N° 2, monto de las diferencias detectadas, número de caso 18349; a fojas 12, hoja de trabajo N°3, Cadena de impuesto al valor agregado del D.L.N.°825/74; a fojas 23, copia notificación

N°22170 de 13 de agosto de 2012, folio 588051555112; a fojas 24, copia de la Guía Diaria de correo N°106 de 14 de agosto de 2012; a fojas 25, copia de la recepción en Correos de la guía n° 106, de fecha 14 de agosto de 2012 por la agencia de la ciudad de Quillota de Correos de Chile; a fojas 26 a 28, copia de citación 2435/25 de 25 de septiembre de 2012; a fojas 29, copia de notificación N°3661, de 23 de octubre de 2012, Folio 1259232; a fojas 30 a 32, copia de liquidaciones 10644 a 10653 de fecha 03 de enero de 2013; a fojas 33, copia de notificación N°4262 de fecha 29 de enero de 2013, Folio 1316884; a fojas 34, formulario 29, folio 477866244, enero 2010; a fojas 35, formulario 29, folio

477872014, febrero 2010; a fojas 36, formulario 29, folio 477890674, marzo 2010; a fojas 37, formulario 29, folio 479262634 abril 2010; a fojas...

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