Resolución Nº 20/2007 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Jurisprudencia - VLEX 738532153

Resolución Nº 20/2007 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Número de resolución20/2007
Fecha27 Julio 2007
Número de expedienteNC 173-06
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)
REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
Santiago, 27 de julio de dos mil siete.
PROCEDIMIENTO: NO CONTENCIOSO.
ROL: NC 173-06.
SOLICITANTE: GLR CHILE LIMITADA.
OBJETO: COMPRA DE LA TOTALIDAD DE ACCIONES
DE IBEROAMERICAN RADIO CHILE S.A.
VISTOS:
A. CONSULTA DE GLR CHILE LIMITADA.
1. Con fecha 22 de diciembre de 2006, GLR Chile Limitada (en adelante GLR),
solicitó a este Tribunal un pronunciamiento relativo a la compra a Claxson Chile
S.A. (en adelante Claxson o CRC) de la totalidad de las acciones de la sociedad
Iberoamerican Radio Chile S.A. (en adelante Iberoamerican o IARC) y de
participaciones en otras 9 sociedades filiales, comprendiendo 142 concesiones de
radiodifusión. El contrato de compraventa suscrito entre las sociedades señaladas,
de 22 de diciembre de 2006, está condicionado a evaluación favorable de este
Tribunal en este procedimiento de consulta. La solicitud de GLR se desarrolla en
los términos que a continuación se resumen:
1.1. En primer término, GLR describe la estructura y relaciones de propiedad de
la consultante, filial del Grupo Latino de Radio S.L., sociedad española y cuyas
matrices son las sociedades PRISA y Grupo Godó de Comunicación, ambas
también españolas. Describe también la estructura y relaciones de propiedad de
las sociedades cuyas acciones adquiere;
1.2. Declara la consultante que, a través de su filial Consorcio Radial de Chile
(CRC), opera 89 concesiones de radiodifusión (2 mediante arrendamiento) desde
Arica a Punta Arenas, conformando 4 cadenas de radio bajo los nombres “40
Principales”, “Bésame”, Radioactiva” y “W Radio”. Por su parte, Claxson opera a
través de sus filiales 142 concesiones de radiodifusión en distintas localidades,
conformando 8 cadenas radiales bajo los nombres comerciales de “Imagina”,
“Rock&Pop”, “Concierto”, “Futuro”, “FM Dos”, “Corazon”, “Pudahuel” y “FM Hit”.
Todas éstas cadenas son de cobertura nacional, con contenido principalmente de
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entretención, y su financiamiento procede de los ingresos por venta y difusión de
espacios publicitarios;
1.3. Las frecuencias pertenecientes a Claxson, que son parte de la operación
consultada, equivalen al 7,5% del total de concesiones asignadas al país.
Producto de la operación, GRL, -directa o indirectamente- incrementaría su
número de concesiones radiofónicas tan sólo a un 12,2% de total de concesiones
radiofónicas asignadas al país. Y sin que su participación de mercado resultante
supere el 40% en las diversas zonas de referencia, salvo en los casos
excepcionales de cinco localidades, Villarrica, Coyhaique, Quilpue, Tongoy y San
Felipe;
1.4. Afirma GLR que la operación consultada se enmarca dentro de la estrategia
de expansión internacional del grupo PRISA para impulsar la posición de GRUPO
LATINO DE RADIODIFUSIÓN SL en los territorios de habla hispana y portuguesa,
como referente en el sector de la radio. La consecución de este objetivo pasa por
el incremento del grado de penetración de GRUPO LATINO DE RADIODIFUSIÓN
SL en los mercados latinoamericanos, entre ellos Chile, donde su filial GLR que
opera a través de CRC, cuenta con índices de audiencia poco significativos. La
expansión permitirá a GRUPO LATINO DE RADIODIFUSIÓN SL crear una red
Pan-nacional de programas radiales de alta calidad, accesible a oyentes de todos
los territorios de habla hispana, lo que, combinado con un fuerte compromiso con
los contenidos y formatos locales, permitirá prestar un mejor servicio a la
audiencia chilena;
1.5. Estima que la operación generará además importantes sinergias para GRL,
que le permitirán operar en forma más eficiente en el mercado del avisaje o
publicidad, en el cual también participan otros medios de comunicación más
potentes, tales como la televisión y la prensa escrita; así como incrementar sus
posibilidades para ofrecer un menú de programación más amplio y variado, lo que
irá en directo beneficio de los auditores. Señala asimismo que la diversidad
permitirá igualmente a GRL competir de mejor forma con los otros medios de
comunicación, y permitirá ofrecer a los demandantes de espacios publicitarios una
mayor diversidad de formatos y contenidos de programas donde avisar y a un
mejor precio, gracias a las economías de escala generadas por la operación.
Además, la gestión conjunta de un mayor número de emisoras alcanzará logros de
eficiencia debido a la prescindencia de cierta infraestructura en aquellos espacios
de duplicidad, y debido a la reducción de ciertos costos de los factores
productivos;
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1.6. Describe luego GLR la naturaleza y características de la actividad de
radiodifusión, argumentando que el mercado relevante en el caso de autos
correspondería al de "publicidad en los medios de comunicación”, considerando
que, tanto la televisión como prensa escrita y los medios digitales compiten con la
radio por la captación de avisaje. En dicho mercado, las radios participan con
aproximadamente un 8%, por lo que la participación de la empresa que resultaría
de la operación consultada es muy poco significativa;
1.7. Sin embargo, considera también una definición más restrictiva del mercado
relevante de producto, esto es, el de “venta de espacios publicitarios en radio”;
mercado para el que, en todo caso, debe tenerse presente la interrelación con los
mercados vecinos;
1.8. Respecto del mercado geográfico relevante, GLR estima que, sobre la base
del comportamiento de los consumidores de espacios publicitarios, se pueden
distinguir dos tipos de contratación publicitaria. Por una parte, la contratación de
publicidad nacional y, por la otra, la contratación de publicidad local. Consorcio
Radial negocia actualmente cerca del 85% de sus ingresos publicitarios a nivel
nacional, concentrando casi la totalidad de sus ingresos por publicidad en el
mercado nacional y un porcentaje reducido a nivel local. Por su parte, en la
actualidad IARC negocia la totalidad (100%) de su publicidad a nivel nacional. En
consecuencia, el mercado geográfico relevante de la operación consultada tendría
ámbito nacional;
1.9. Para evaluar la operación en términos de concentración, GLR señala que
ésta puede valorarse sobre la base de las siguientes tres variables distintas: (i)
capacidad de emisión (i.e. número de concesiones radiofónicas de la radioemisora
en el mercado relevante); (ii) índice de audiencia; y (iii) nivel de captación de la
inversión publicitaria. Si bien estas variables o parámetros están relacionados
entre sí, pueden entrar en juego otros factores, como la composición de la
inversión, los grupos socioeconómicos o etáreos específicos, los horarios, o las
características del producto que se desea publicitar, entre otros;
1.10. GLR considera que la capacidad de emisión es el parámetro más fiable y
objetivo para medir participaciones de mercado de los diferentes operadores y su
posición efectiva en el mercado;
1.11. Por otra parte, estima que el índice HHI, según el número total de
concesiones asignadas en el país, que actualmente alcanza un índice HHI de 110,
luego de materializarse la operación, se situaría en 180. En la mayoría de las
grandes ciudades, se alcanzan niveles de HHI en torno a 1000 y, en todas ellas,

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