Resolución Nº 54_2018 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Jurisprudencia - VLEX 766551953

Resolución Nº 54_2018 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2018
Emisor:Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
 
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REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
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RESOLUCIÓN 54/2018
Santiago, treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho.
PROCEDIMIENTO: No Contencioso.
ROL: NC N° 434-16
CONSULTANTE: Asociación Chilena de Empresas de Turismo
A.G. (“Achet o la “Consultante).
OBJETO: Que este Tribunal revise y rechace los
acuerdos comerciales o Joint Business Agreements que se pretende
implementar para el servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga entre,
por una parte, LATAM Airlines Group S.A. y American Airlines, Inc. Agencia
Chile, relativo a vuelos entre América del Sur y Estados Unidos y Canadá; y,
por otra, entre LATAM Airlines Group S.A. e Iberia Líneas Aéreas de España
S.A., Operadora Sociedad Unipersonal y British Airways PLC, relativo a vuelos
entre América del Sur y Europa.
I. PARTE EXPOSITIVA
A. GLOSARIO
Acuerdo de alianza (Alliance Agreement): corresponde a un acuerdo suscrito
entre dos o más aerolíneas, para la cooperación y coordinación en sus operaciones,
que puede incluir el uso conjunto de activos y actividades comerciales comunes.
Acuerdo Interlínea (Interline Agreement): corresponde a un acuerdo suscrito entre
dos o más aerolíneas, que les permite comprar asientos en vuelos de la contraparte
para rutas no cubiertas por la red de la primera, con el fin de ofrecer a sus clientes
tal punto como destino.
Acuerdo de Prorrateo Directo (Straight Prorate Agreement): corresponde a un
acuerdo por el que dos o más aerolíneas establecen un sistema de distribución de
ingresos por venta de pasajes en vuelos interlínea o con código compartido, con una
proporción fija según la distancia relativa de cada vuelo y comisiones.
Acuerdo de Prorrateo Especial (Special Prorate Agreement y Cargo Special
Prorate Agreement): corresponde a un acuerdo por el que dos o más aerolíneas
establecen un sistema de distribución de ingresos por venta de pasajes (o carga) en
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vuelos interlínea o con código compartido, en condiciones diferentes a las de un
Acuerdo de Prorrateo Directo. Generalmente se establece un monto fijo por pasajero
(o tonelada) o un porcentaje de la tarifa, para cada categoría tarifaria equivalente,
con o sin comisiones adicionales.
Antitrust Immunity (“ATI”): exención del cumplimiento de ciertas normas de libre
competencia otorgado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos de
América. En particular, se permite que aerolíneas independientes, coordinen
variables competitivas como precios y frecuencias.
ASK: corresponde a las siglas en inglés para el número total de kilómetros-asientos
disponibles en un vuelo o ruta (Available Seat Kilometres). Se obtiene multiplicando
la cantidad de asientos disponibles en cada vuelo por la distancia en kilómetros
volada por el mismo.
ATK: corresponde a las siglas en inglés para el número total de kilómetros-toneladas
disponibles en un vuelo o ruta (Available Tonne Kilometres). Se obtiene multiplicando
la cantidad de toneladas de carga disponible en cada vuelo por la distancia en
kilómetros volada por el mismo.
Behind & Beyond: vuelos en conexión, anterior (behind) o posterior (beyond) al
tramo de largo radio que se toma para que el pasajero alcance su destino final. La
FNE se refiere a behind para aquellos vuelos realizados dentro de Sudamérica y
beyond para aquellos realizados dentro de Europa o Estados Unidos de América
(“Estados Unidos”), según sea el caso.
Código compartido: corresponde a los contratos en que dos líneas aéreas
acuerdan unificar dos vuelos entre un par Origen-Destino en un único avión operado
por alguna de las dos compañías. Así, el vuelo tiene códigos de ambas compañías.
Costo unitario o CASK: es el costo por ASK, esto es: costo operacional/ASK.
DOT: Departamento de Transporte de Estados Unidos de América. Entidad que
otorga los antitrust immunity en dicho país.
Frecuencias restringidas (o frecuencias): corresponde al número de vuelos round
trip diarios permitidos entre dos países, para empresas con bandera de las
respectivas naciones. Generalmente se determinan por tipo de libertad aérea.
HHI: en español IHH (Índice Herfindhal Hirschman) es un índice utilizado para medir
la concentración en un mercado. Se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:
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Donde s es la participación de mercado de cada empresa i y N es el número de
empresas en el mercado.
Hub: corresponde a un aeropuerto que una aerolínea utiliza como punto de
concentración de pasajeros que proceden de diversos orígenes para re
direccionarlos a su destino final, como parte de un modelo hub and spoke.
Hub and spoke: corresponde a un sistema de conexiones entre los distintos puntos
que sirve una red de cobertura de una aerolínea en el cual éstas se organizan como
rayos de una rueda (spokes) alrededor de un núcleo (hub) que sirve como
acumulador de pasajeros, con el fin de reunir la densidad crítica para hacer rentables
las conexiones a destino.
Libertades aéreas o derechos de tráfico aéreo: corresponde a las distintas
configuraciones de vuelos que pueden realizarse entre dos países, desde
condiciones más restrictivas (primera libertad) hasta las más amplias (novena
libertad), según se detalla en el siguiente cuadro.
Derechos de Libertades Aéreas
PRIMERA LIBERTAD
Sobrevolar un país en una ruta
hacia otro
SEGUNDA LIBERTAD
Hacer una escala técnica en otro
país
TERCERA LIBERTAD
Transportar carga y pasajeros
desde el país de origen a otro país
CUARTA LIBERTAD
Transportar desde otro país carga
y pasajeros al país de origen
QUINTA LIBERTAD
Transportar carga y pasajeros
entre dos países mediante una
compañía aérea de un tercer país,
en ruta con origen/destino en su
país de origen
País de origen País A País B
País de origen País A País B
País de origen País A
País de origen País A
País de origen País A País B

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