Sentencia Nº 160/2017 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Jurisprudencia - VLEX 704249253

Sentencia Nº 160/2017 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Fecha de Resolución:28 de Diciembre de 2017
Emisor:Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
RESUMEN

Tras requerimiento de la de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el TDLC ha dictado la Sentencia N°160/2017 en la causa Rol C N° 299 – 2015, acogiendo en todas sus partes, con costas, el requerimiento de la FNE en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA. En la sentencia se declaró que CMPC Tissue y SCA celebraron y ejecutaron un acuerdo con el objeto de asignarse cuotas de participación de... (ver resumen completo)

 
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REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
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SENTENCIA N° 160/2017.
Santiago, veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete.
VISTOS:
1. A fojas 8, el 27 de octubre de 2015, la Fiscalía Nacional Económica (la
“Fiscalía”, la “FNE” o la “Requirente”) dedujo un requerimiento en contra de
CMPC Tissue S.A. (“CMPC”) y SCA Chile S.A. (“SCA” o “PISA”), ambas en
adelante indistintamente las “Requeridas”, por haber infringido lo dispuesto en el
artículo 3° inciso primero e inciso segundo letra a) del D.L. N° 211, al celebrar y
ejecutar acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado
y de fijar precios de venta de sus productos de papeles suaves o tissue desde el
año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011, afectando el mercado
nacional de la comercialización mayorista de tissue en el canal de venta masivo.
1.1. La FNE expone que inició la investigación Rol N° 2325-14 en diciembre
de 2014 y que en marzo de 2015 CMPC solicitó acogerse al programa de
delación compensada, el que le fue otorgado con el beneficio de exención de
multa en agosto de ese mismo año. Posteriormente, en septiembre de 2015,
indica que realizó las diligencias de entrada, registro e incautación en las
dependencias de SCA y que, en de octubre de 2015, esta le solicitó acogerse al
programa de delación compensada, el que le fue otorgado ese mismo mes con
el beneficio de reducción de multa.
1.2. En cuanto a los hechos imputados, la FNE explica que a principios del año
2000, la cadena de supermercados Distribución y Servicio D&S S.A., hoy
Walmart, lanzó al mercado la marca propia de papel higiénico Acuenta, lo que
desató una guerra de precios entre las Requeridas, motivando, a mediados del
año 2000, la celebración de reuniones entre Gabriel Ruiz-Tagle, entonces dueño
de PISA, y Jorge Morel, entonces gerente general de CMPC, en el restaurante
del Club de Golf Las Brisas de Chicureo (“Las Brisas”). Según la FNE, en esas
reuniones acordaron (i) subir los precios, poniendo término a la guerra de precios
existente; (ii) mantener estables las participaciones de mercado de CMPC y
PISA en el negocio masivo, conservando los porcentajes de mercado de acuerdo
a la producción que cada una de ellas tenía antes de que estallara la guerra de
precios, esto es 76% para CMPC y 24% para PISA, sin considerar a otros
competidores; y (iii) fijar los posicionamientos relativos de los precios de sus
productos comercializados que competían directamente, debiendo los precios de
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los productos de PISA estar generalmente por debajo de los de CMPC para
productos equivalentes.
1.3. Indica que, con posterioridad a estas reuniones iniciales, se realizaron
varias más en el cuartel de bomberos Bomba Alemana, en la comuna de Las
Condes (“Bomba”), a las que también habrían asistido otros ejecutivos de alto
rango. Estas reuniones habrían tenido por objeto tanto implementar y monitorear
el acuerdo como representarse alguna diferencia con lo acordado.
1.4. La FNE destaca (i) la celebración de reuniones en hoteles entre altos
ejecutivos de las Requeridas; (ii) la celebración de una reunión de presentación
a principios del año 2006 de los nuevos ejecutivos de las Requeridas, Felipe
Álamos de CMPC y Eduardo Hola de SCA, para asegurar la mantención de los
términos del acuerdo colusorio; (iii) el envío de listas de precios de los ejecutivos
de CMPC a los de SCA mediante cuentas de correos electrónicos especialmente
creadas al efecto, entre los años 2007 y 2008; (iv) la adquisición de celulares de
prepago para el envío de información entre ellos; y (v) el reemplazo de los
correos electrónicos por la entrega personal de información en el domicilio de
Eduardo Hola, en los años 2011 y 2012.
1.5. A continuación, la Requirente explica que, para mantener las
participaciones de mercado acordadas, CMPC y SCA coordinaban los
porcentajes de las alzas de sus productos y fijaban un marco general de
posicionamientos relativos de precios de venta a público de los productos tissue
que ambas compañías estimaban como equivalentes. Para implementarlas las
Requeridas enviaban listas de precios a los supermercados y distribuidores
mayoristas que contenían los precios de venta a público sugeridos.
1.6. Por otra parte, para controlar el cumplimiento del acuerdo se utilizó una
planilla que los ejecutivos de CMPC denominaban Modelo o Bomba, que
permitía un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones de mercado
relativas de cada requerida a partir de los datos obtenidos de la toma de precios
flejes y de los informes de A.C. Nielsen Chile Limitada (“Nielsen”). Cuando las
Requeridas detectaban desvíos, se contactaban para representarse tales
diferencias y corregirlas mediante el aumento o disminución de las promociones
en los supermercados o estableciendo posicionamientos transitorios de los
precios de sus productos.
1.7. En este orden de ideas, la FNE señala que mediante la implementación
del acuerdo en el canal masivo, las empresas CMPC y SCA lograron mantener
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sus participaciones de mercado estables en el tiempo y afectar los precios de
venta a público de sus productos durante un período de, al menos, diez años.
Arguye que los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud, pues,
además de las conductas ya descritas, los ejecutivos de CMPC se deshicieron
de sus computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre
de 2011.
1.8. En cuanto a los antecedentes económicos, explica que los productos
denominados tissue son todos aquellos derivados de la pulpa de papel que, por
su textura y capacidad absorbente, satisfacen necesidades de higiene y
limpieza. Los principales son el papel higiénico y las toallas de papel, y luego las
servilletas, los pañuelos desechables y los faciales.
1.9. La FNE señala que los productos tissue se pueden clasificar según el tipo
de consumidor que lo demande en (i) consumo masivo, que son aquéllos
adquiridos por consumidores finales para uso doméstico y comercializados
mayoritariamente a través de supermercados; e (ii) institucional o fuera del
hogar, que son aquéllos adquiridos por hoteles, restaurantes, clínicas y lugares
de alto tráfico. Respecto a la relevancia de cada categoría comercial, en CMPC
la categoría de consumo masivo representa un 80% de las ventas totales de la
compañía; mientras que en SCA, un 70%. Además, puntualiza que para cada
tipo de producto tissue existe una amplia oferta en cuanto a calidad (segmentos
premium, valor y económico), marca (Elite, Confort, Favorita, entre otras) y
formato (cantidad de hojas, metros y rollos).
1.10. En lo que respecta al mercado relevante, establece que corresponde a la
comercialización mayorista de productos tissue destinados al consumidor final
en el canal de consumo masivo en el territorio nacional, dado que el acuerdo
comprende todas las categorías y marcas de productos tissue comercializadas
por las Requeridas.
1.11. Describe que los principales oferentes de papel tissue a nivel nacional
son: (i) CMPC Tissue S.A., filial de Empresas CMPC S.A., la que actualmente
opera, además de en Chile, en otros países de Latinoamérica; (ii) SCA Chile
S.A., empresa filial de Svenska Cellulosa Aktiebolaget SCA (“SCA Suecia”), con
presencia en varios países de Europa, América y Asia; la que en el año 2003
adquirió el 50% de PISA y, el 2012, el restante 50%, pasando a ser su única
dueña, cambiando la razón social de Papeles Industriales S.A. a SCA Chile S.A.;
y (iii) Kimberly-Clark Chile S.A. (“Kimberly Clark”), empresa con presencia
internacional y que opera a baja escala en el sector de tissue a nivel nacional.

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