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Sentencia Nº 16/2005 de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Número de sentencia16/2005
Fecha20 Mayo 2005
Número de expedienteC 23-04
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)
REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
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SENTENCIA Nº 16/2005.
S., veinte de mayo de dos mil cinco.
VISTOS:
A fojas 1 del expediente rol Nº 519-03 FNE de la Honorable Comisión
Preventiva Central, en adelante también CPC, consta que dicho servicio dio
cuenta a esa Comisión, mediante ordinario Nº 1108 de 20 de noviembre de
2003, complementado por el ordinario Nº 1179, de 19 de diciembre de 2003,
que rola a fs. 150 de esos autos, que la Sociedad de Servicios Audiovisuales
Profesionales Sound Color S.A., en adelante Sound Color, denunció a Andes
Films S.A., en adelante Andes, ante la Fiscalía Nacional Económica (en
adelante FNE), el día 16 de Mayo de 2003, por conductas anticompetitivas
que, sostuvo, le han ocasionado enormes pérdidas económicas.
Según informó la FNE en los oficios indicados, la denunciante es dueña y
operadora, bajo la denominación Showtime, de multicines en Temuco y
O.. Desde la inauguración de dichos multicines, en el año 2000, pactó
con Andes y otras dos distribuidoras, U.I.P. Chile Ltda., en adelante UIP, y
Fox-Warner, la exhibición de películas de estreno, también denominadas por
la denunciante como películas “Clase A”.
En octubre de 2002, A. suspendió la entrega de este tipo de películas a
los cines de Sound Color en Osorno y Temuco, aduciendo no disponer de
copias suficientes de las mismas para hacerlo. La denunciante atribuye esta
situación a la inauguración por parte de una tercera empresa, Chile Films
S.A., en adelante Chile Films, de sendos complejos de Cines en Temuco (en
junio de 2003) y Puerto Montt (en octubre 2002).
Agrega la denunciante que sus complejos de cines cuentan con la calidad y
tecnología suficiente para exhibir películas de estreno, toda vez que, para
habilitar el de Temuco, refaccionó el antiguo cine de esta ciudad invirtiendo
mil doscientos millones de pesos, que le permitieron construir cinco salas,
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que, en total, poseen 508 butacas, con tecnología de sonido de punta (THX)
y cómodas instalaciones, que son, además, más seguras que las de su
competencia, puesto que siempre pertenecieron a una sala de cine. Además,
este complejo está ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad y en un primer
piso que da a la calle, de modo que el público no tiene que subir cinco pisos,
como debe hacerlo para acceder a la multisala de Chile Films, ubicada en el
quinto piso del edificio que alberga la multitienda Almacenes París.
Añade la denunciante que, según antecedentes que obran en la
Municipalidad de Temuco las salas de Cinemundo son riesgosas en caso de
incendio.
Así mismo, indica que Chile Films, empresa que cuenta con un capital de
15.000 millones de pesos y que es de gran relevancia e influencia en la
industria del cine en Chile, posee el 50% de la propiedad de Andes. Agregó
la denunciante ante la FNE que ambas compañías son controladas por el
empresario don J.P.D..
Con posterioridad, Sound Color amplió su denuncia a la compañía UIP, por
negativa de venta, sosteniendo que, desde el 4 de Junio de 2003, esta
compañía le informó que, a diferencia de su competidor Chile Films, no
continuaría recibiendo películas de estreno.
Según la denunciante, el actual gerente de UIP, don R.K., y el
señor D., controlador de Chile Films, han estado relacionados en el
negocio durante años, debido a que el segundo fue gerente de Video Chile,
de propiedad de Chile Films, en donde trabajó como su subordinado el
primero.
Agregó, como antecedente entregado a la FNE, que A. y UIP comparten
bodegas en la ciudad de Santiago.
En otro orden de cosas, la denunciante expuso a la FNE que la Cámara de
Comercio Cinematográfico, en adelante también CCC, es una organización
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creada por los tres grandes distribuidores de películas en nuestro país, esto
es, UIP, Andes y Fox-Warner y que, en su concepto, fue constituida para
influir determinantemente en el mercado, fijando precios y condiciones
unilateralmente. El Presidente de esta organización es don R..K.,
representante legal de UIP, y su directorio está integrado por don Giovanni
Gentili, representante de Andes, y por don P.J., representante de Fox-
Warner.
1) Posición de los denunciados expresada ante la FNE.
UIP sostuvo ante la FNE, en respuesta a la denuncia, que los cines de Sound
Color, contrariamente a lo afirmado por esa compañía, no cuentan con la
tecnología apropiada para exhibir películas clase A. Chile Films, en cambio,
construyó modernos complejos de cines en las ciudades de Temuco y Puerto
Montt. S.o el de la ciudad de Temuco, inaugurado en junio de 2003 y que
cuenta con cinco salas, demandó, según UIP, una inversión de más de tres
millones de dólares. Estos complejos superarían ampliamente, en versión de
esta compañía, a los de Sound Color en materias de tecnología, calidad de
las instalaciones y seguridad.
Señala UIP que las copias de las películas de estreno se entregan para su
primer ciclo de exhibición a las mejores salas del país y luego al resto de los
cines, en cruce o “move over", para que las exhiban en un segundo ciclo
cobrando entradas más baratas.
En este negocio, según UIP, distribuidores y exhibidores comparten el riesgo
financiero, repartiéndose los ingresos de taquilla en porcentajes que varían, a
favor del exhibidor, cada semana que la película permanece en cartelera. Los
distribuidores, además, participan en mayor proporción de la recaudación de
las películas de estreno que de las move over. En estas circunstancias,
proporcionar a la plaza de Temuco dos copias simultáneamente de una
misma película de estreno (una a Cinemundo de Andes y otra a S.me de

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