Decisión nº C1054-12, de Consejo de Transparencia de 9 de Noviembre de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539903986

Decisión nº C1054-12, de Consejo de Transparencia de 9 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO ROL C1054-12

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano

Requirente: Héctor Ulloa Ulloa

Ingreso Consejo: 23.07.2012

En sesión ordinaria Nº 387 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1054-12.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Héctor Ulloa Ulloa, el 2 de junio de 2012, solicitó a la Municipalidad de Talcahuano que le remitieran los archivos digitales de los siguientes documentos del Concurso Público de antecedentes 2012-1 (decreto 797 del 2012):

a) Constancia de las publicaciones en diarios de este concurso;

b) Pautas de evaluación con detalle de puntajes asignados en todos los factores y subfactores a todos los postulantes y las anotaciones de los antecedentes que respaldan esos puntajes;

c) Hojas de asistencia con detalle de fechas, horas y lugares de constitución de integrantes de la comisión a las reuniones, con nombres y firmas de los asistentes de la comisión, incluidas las fechas de entrevistas a candidatos;

d) Cuestionario de preguntas efectuadas a cada uno de los postulantes entrevistados, los puntajes, anotaciones y observaciones que anotó y asignó cada integrante de la comisión a los entrevistados;

e) Cronograma de fechas, horas, lugares en que se efectuaron las entrevistas con identificación del nombre de los entrevistados;

f) Curriculum de los postulantes seleccionados;

g) Informe al Alcalde de la comisión evaluadora con la proposición de las ternas para cada cargo;

h) Documentos de aceptación de cargos por parte de los seleccionados;

i) Decretos del Alcalde que sancione los nombramientos de cargos e indique las funciones a desempeñar y las Unidades Municipales en que éstas se realizarán y a contar de que fecha;

j) Le indique si las personas nombradas y que aceptaron los cargos eran, antes de esta aceptación, funcionarios de la Municipalidad, indicar cuáles eran y cuáles son sus cargos actuales, funciones y en qué Unidad/Dpto. se desempeñaban o desempeñan actualmente.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Talcahuano, mediante correo electrónico de 27 de junio de 2012, dirigido al peticionario, respondió a dicho requerimiento de información remitiéndole al efecto los siguientes documentos:

a) Copia de publicación en Diario de Concepción.

b) Calendario.

c) Decreto Alcaldicio N° 797/2012 y 1293/2012.

d) Detalle de postulantes rechazados en primera revisión.

e) Detalle de los siguientes cargos: AUX-CHO 17; ADM-16; TEC-15; JEF-11; PROF-11; DIR-9; DIR-8; DIR-7.

f) Listado de Funcionarios que prestaban servicio en el municipio y fueron nombrados en el presente concurso.

Además, le informó que en cuanto a lo requerido en el literal d), de su solicitud, no existió un cuestionario de preguntas, y respecto de la solicitud de la letra i), los decretos se encuentran en trámite de registro ante la Contraloría Regional de Concepción.

3) AMPARO: Don Héctor Ulloa Ulloa, el 3 de julio de 2012, por intermedio de la Gobernación Provincial de Concepción, e ingresado a este Consejo el 23 de julio de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada; haciendo presente que en el requerimiento contenido en el literal b) no se detallan los puntajes en forma segregada y clara y en el literal j) no se indican los cargos ni funciones, así como tampoco se adjuntan los decretos que se indican. Además, agrega que los literales c) y e) no fueron respondidos por la reclamada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.807, de 7 de agosto de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, quien a través del Oficio N° 1.164, de 24 de agosto de 2012, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Con fecha 27 de junio de 2012, mediante correo electrónico dirigido al señor Ulloa, se le dio respuesta al requerimiento de información, adjuntándole todos los antecedentes requeridos. En el mismo documento, se le indicó que respecto a dos peticiones no se podía entregar información, conforme a los fundamentos que se le indicaron. En efecto, en cuanto al cuestionario requerido en el punto d) de su solicitud, se le indicó que tal cuestionario no existe, las preguntas fueron hechas verbalmente en la entrevista con cada postulante, y las conclusiones de la comisión se reflejan en el acta respectiva que sí fue informada. Al...

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