Decisión nº C805-12 y C806-12, de Consejo de Transparencia de 12 de Septiembre de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539913294

Decisión nº C805-12 y C806-12, de Consejo de Transparencia de 12 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN RECLAMO ROL C805-12 Y AMPARO ROL C806-12

Entidad pública: Corporación Municipal de Punta Arenas

Requirente: Sergio Garrido Pérez

Ingreso Consejo: 29.05.2012

En sesión ordinaria Nº 372 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C805-12 y el amparo al derecho de acceso a la información Rol C806-12.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA ROL C805-12: El 29 de mayo de 2012, don Sergio Garrido Pérez, presentó reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, en contra de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, fundado en que la información del sitio web www.cormupa.cl, relativa al organigrama, facultades, funciones y atribuciones de unidades internas, personal y remuneraciones, marco normativo aplicable, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, actos y documentos publicados en el Diario Oficial, mecanismos de participación ciudadana, contrataciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y ejecución del mismo, programas de subsidios y otros beneficios y adquisición de maquinaria y vehículos, no se encuentra disponible de manera permanente, su acceso no es expedito, es incompleta y desactualizada.

2) INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 1° de junio de 2012 la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó la información de transparencia activa en el sitio electrónico de la Corporación Municipal reclamada, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos. 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia respecto de la información que debe publicarse en virtud del artículo 7º de la Ley de Transparencia. Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento general de las normas aludidas correspondía a un 43,02%, según el detalle expuesto en el informe adjunto a la presente decisión.

3) SOLICITUDES DE ACCESO QUE DIERON ORIGEN AL AMPARO ROL C806-12: El 11 de abril de 2012, don Sergio Garrido Pérez presentó 2 solicitudes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, a saber:

a) En la primera solicitud, requirió información detallada sobre la impresión y posterior distribución de alguna publicación periódica existente en la Corporación, especialmente los siguientes antecedentes:

i. Nombre de la publicación;

ii. Impresores;

iii. Personas que trabajan y colaboran en dicha publicación;

iv. Personas especialmente contratadas para ese periódico;

v. Forma de distribución y a quiénes se les distribuye;

vi. Ingresos y egresos producto de esta publicación;

vii. Financiamiento de la publicación;

viii. Objetivos, etc.

b) En la segunda solicitud, el solicitante requirió:

i. Listado de todas las personas que han ingresado a trabajar a la Corporación desde el año 2009 a la fecha, sean con contrato definitivo (sic), a contrata y/o a honorarios.

ii. Listado de los trabajos efectuados por cada una de estas personas, o bien las funciones en que han sido contratadas;

iii. Listado de los viáticos recibidos por estas mismas personas, agregando fechas y motivos por los cuales se otorgaron éstos viáticos.

iv. Listado de las personas que trabajan en la Corporación y que ganan más de un millón de pesos líquidos mensualmente (incluidos los beneficios, garantías, asignaciones, etc.) y que se informe sus cargos;

v. Listado con las personas que tienen doble contrato en la Corporación y la Municipalidad de Punta Arenas. Se solicita que se indique los cargos que desempeñan en ambos organismos;

vi. Contrato o convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Deportes de Chile con la Corporación, por la administración de la piscina fiscal (personas contratadas especialmente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR