Decisión nº C379-09, de Consejo de Transparencia de 27 de Noviembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 539916302

Decisión nº C379-09, de Consejo de Transparencia de 27 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2009
TipoDocumentos Oficiales
MateriaCompras y Licitaciones
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO ROL C379-09

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

Requirente: Juan Doñas González

Ingreso Consejo: 02.10.2009.

En sesión ordinaria N° 106 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de noviembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, se ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C379-09.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El día 20 de agosto de 2009, don Juan Doñas González solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción (en adelante CORFO) que se le entregara la siguiente información:

a) La ley, y su respectiva publicación en el Diario Oficial, que ampara la cesión de derechos que CORFO tenía sobre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (en adelante INACAP).

b) Los Decretos de nombramiento de los representantes de CORFO y del Ministerio de Educación en el Directorio de INACAP a diciembre de 1989.

c) Representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (en adelante CPC) y la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social que asumieron como consejeros en INACAP.

2) RESPUESTA: Mediante carta de 16 de septiembre de 2009, CORFO le respondió lo siguiente al requirente:

a) En cuanto al primer requerimiento, indica que INACAP es una corporación de derecho privado. CORFO no detentaba dominio sobre INACAP, sino que únicamente la calidad de miembro activo de ésta. En los hechos, agrega, no se realizó un traspaso de derechos, sino una renuncia como miembro. Explica que la renuncia es jurídicamente distinta a una enajenación de un bien público y por ello no fue necesaria la dictación de una ley, sino sólo un acuerdo del Consejo de INACAP que facultó al Vicepresidente Ejecutivo de la CORFO para introducir una serie de modificaciones a los estatutos de INACAP y renunciar como miembro activo de la misma. Agrega que CORFO actuó dentro de las facultades generales contenidas en la Ley N° 6.640, de 1941, que aprueba el texto refundido de la Ley Nº 6.334, que creó las corporaciones de reconstrucción y auxilio y de fomento a la producción y el D.F.L. N° 211, de 1960, sobre la CORFO.

b) En lo que dice relación con la segunda petición, informa sobre las últimas designaciones en el Directorio de INACAP, vigentes al 13 de diciembre de 1989, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.235, de 1989, que autorizó la modificación de los Estatutos de INACAP. Se le adjuntan 5 resoluciones de nombramiento. En cuanto a los miembros del Ministerio de Educación, se le señala al requirente que la CORFO no cuenta con dicha información y que derivó esa parte de su petición a la referida cartera de Estado.

c) En cuanto a la última solicitud del requirente, le informa que, en el entendido que el requirente se refiere a la composición del Directorio de INACAP con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR