Decisión nº C789-13, de Consejo de Transparencia de 9 de Agosto de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539919662

Decisión nº C789-13, de Consejo de Transparencia de 9 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaVivienda

DECISIÓN AMPARO ROL C789-13

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Ricardo Loyola Loyola

Ingreso Consejo: 31.05.2013

En sesión ordinaria Nº 457 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C789-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2013, don Ricardo Loyola Loyola solicitó a la Municipalidad de Quilpué la entrega de la siguiente información:

a) “Copia del decreto, oficio, orden, informe, sesión de concejo o lo que exista respecto a la demolición del arco que atravesaba la vía férrea y que unía las calles Condell Sur y Norte cerca de la Estación”.

b) “También, si existe, el decreto, orden, oficio informe, sesión de concejo o lo que exista respecto a la demolición de la estación de trenes”.

c) “El decreto, orden, oficio informe, sesión de concejo o lo que exista respecto a la demolición de la estación de trenes y la torre del guardagujas o de control de cambios de la vía”.

Además, acompañó correo electrónico de Transparencia Municipal del organismo reclamado, enviado el 16 de abril de 2013, que da cuenta del recibo de la solicitud.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de mayo de 2013 don Ricardo Loyola Loyola dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilpué fundado en la falta de respuesta a su solicitud. Dicha presentación fue realizada ante la Gobernación Provincial de Marga Marga y fue ingresada a este Consejo el 31 de mayo del año en curso.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 2.274, de 7 de junio de 2013, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, se le requirió: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditar esa circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; y (3°) acompañar copia de la solicitud de información presentada por el reclamante. En atención a que dicha autoridad no evacuó el traslado dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 10 de julio recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para dar respuesta al requerimiento de esta Corporación.

Mediante el Ordinario N° 374, de 8 de julio de 2013, ingresado el 10 del mismo mes y año a este Consejo, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Acompañó copia del Oficio N° 197, de 21 de junio de 2013, del Director de Obras Municipales de Quilpué dirigido a la funcionaria encargada de la Oficina de Transparencia, “mediante el cual se da respuesta a la presentación del recurrente”.

b) En dicho oficio, el Director de Obras Municipales señaló que no se recibió en dicha Unidad el correo electrónico del Sr. Loyola, e informó lo siguiente:

i. La demolición del edificio de la antigua Estación Quilpué y de su caseta de movilización, se realizaron aproximadamente en los años 2003 y 2007 respectivamente, y fueron parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR