INFORME FINAL 18-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE EL QUISCO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135086

INFORME FINAL 18-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE EL QUISCO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE EL QUISCO
Número de informe18/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo el presente trabajo, la Municipalidad de El Quisco ha aportado antecedentes e iniciado acciones para regularizar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 18, de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $2.598.283, por lo que corresponde que la SEREMI de Educación controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según lo establece la cláusula sexta del convenio.

  2. El municipio no extendió un comprobante de ingreso por los recursos recibidos del Ministerio de Educación, incumpliendo con ello lo establecido en el numeral 5.2 de la resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General de la República, debiendo esa entidad edilicia emitir y enviar los referidos documentos al MINEDUC, medida que será constatada en una visita de seguimiento.

  3. La SEREMI de Educación no informa con claridad qué parte de los recursos enviados corresponden al PIE o a la reliquidación de dicho concepto, por lo que corresponde que esa secretaría comunique formal y oportunamente al municipio los códigos de dicho programa, lo que será validado en la etapa de seguimiento de este informe.

  4. En relación con la cuenta corriente utilizada para administrar los recursos del PIE, se determinó que no se efectúan conciliaciones bancarias y que en ella también se depositan otros fondos, lo que dificulta su control, correspondiendo que ese municipio elabore mensualmente las conciliaciones bancarias y habilite una cuenta corriente exclusiva para el PIE, lo que será constatado en una próxima visita de seguimiento.

  5. Respecto de las debilidades de control interno, referidas a ausencia de control de licencias médicas, omisión de fechas y/o firmas en informes técnicos que respaldan el ingreso de los alumnos al PIE, corresponde que el municipio implemente un sistema para controlar las licencias médicas e instruya sobre el debido registro de firma y fecha en los documentos que respaldan el ingreso de alumnos al programa.:

  6. Se determinó que las facturas y boletas rendidas con cargo al programa auditado no son inutilizadas, para evitar con ello su reutilización en otras iniciativas, correspondiendo que se estampe o escriba en ellas, con tinta indeleble, el nombre de la...

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