INFORME FINAL 3-14 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - JUNIO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565136246

INFORME FINAL 3-14 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - JUNIO 2014

Fecha de Resolución23 de Junio de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioCORPORACION MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR
Número de informe3/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo el presente trabajo, la Corporación Municipal de Viña del Mar ha aportado antecedentes e iniciado acciones para regularizar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 3, de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PIE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013 de $ 986.026.662, el cual no se encontraba disponible en las cuentas corrientes bancarias informadas por la CMVM, por lo que corresponde que esa entidad informe los saldos sin ejecutar por tipo de subvención educacional, con la finalidad de corroborar que los saldos pendientes del PIE, se encuentran disponibles en sus respectivas cuentas bancarias, adjuntando para ello, los antecedentes necesarios que lo acrediten, en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe. Asimismo, corresponde que la SEREMI controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según los establece la cláusula sexta del convenio.

  2. Se comprobó que las cotizaciones previsionales y de seguridad social de los docentes contratados con fondos del PIE, correspondientes al mes de diciembre de 2013, y al periodo de enero y febrero de 2014, se encuentran declaradas y no pagadas, cuyo monto asciende a la suma de $75.187.591, dicho incumplimiento se extiende a todo el personal que cumple funciones en dicha entidad, las cuales ascienden en su totalidad a $1.626.090.430, debiendo en este caso la Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, en el desempeño de su cargo como presidenta de la CMVM, adoptar las medidas que fueren necesarias a efectos de que esa corporación regularice las cotizaciones previsionales impagas. Luego, corresponde indicar que resulta improcedente rendir las cotizaciones previsionales y de seguridad social de los docentes contratados con fondos del PIE por $75.187.591, toda vez que éstas se encuentran declaradas y no pagadas, debiendo la CMVM regularizar ante la Superintendencia el referido monto en la rendición de cuentas presentada ante ese organismo.

  3. En relación con la cuenta corriente utilizada para administrar los recursos del PIE, se determinó que en ella también se depositan otros fondos, lo que dificulta su control.

  4. La CMVM no rindió los gastos relacionados con la coordinación, trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR