INFORME FINAL 32-13 FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE AUDITORIA A LOS CONVENIOS DE TRANSFERENCIAS - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137490

INFORME FINAL 32-13 FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE AUDITORIA A LOS CONVENIOS DE TRANSFERENCIAS - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2013
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioUNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO
Número de informe32/2013
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

Atendidas las consideraciones expuestas en el desarrollo del presente trabajo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha aportado antecedentes e iniciado acciones, que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 32, de 2013. En relación a las observaciones contenidas en los acápites I, numerales 1 y 2, sobre la Unidad de Auditoría Interna y la de la entrega de recursos no regulados mediante convenio; II, numerales 1 y 2, relativos al compromiso de recursos propios de la Facultad de Derecho por parte de la Fundación Facultad de Derecho y de los roles tanto de la fundación como de la facultad; III, numerales 1, 2 y 3, sobre el pago de honorarios realizados por la facultad, contrataciones de servicios similares y del sistema de control horario de los académicos de la facultad, respectivamente, esta Contraloría General dará inicio al correspondiente procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que han participado en tales actuaciones. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar a lo menos, las siguientes:

  1. Ceñirse a lo establecido en el decreto universitario N° 2.750, de 1978, de esa casa de estudios superiores, tendientes a evitar hechos como los descritos en el acápite II, numerales 1.1, 1.2 y 2.2, especialmente en lo que respecta a comprometer elementos o esfuerzos de esa entidad con la aprobación del Rector de esa universidad, a fin de transparentar las operaciones que se celebren.

  2. Asegurar una clara diferenciación de roles de los funcionarios de su dependencia, acorde a los principios de eficacia, eficiencia, control y transparencia, entre otros, consagrados en el artículo 3°de la ley N° 18.575.

  3. Dar estricto cumplimiento a las obligaciones contenidas en las cláusulas de los convenios a honorarios que suscriba, a fin de verificar tanto el cumplimiento de las labores como la refrendación de los respectivos pagos y establecer una clara diferenciación de funciones de los funcionarios de su dependencia, en el caso de suscribir tales convenios.

  4. Regular tanto los compromisos como las transferencias de recursos de la facultad con terceros a través de la suscripción de convenios, con el propósito de establecer un marco legal en que inserten las...

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