INFORME FINAL 42-14 DAEM MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135054

INFORME FINAL 42-14 DAEM MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución19 de Agosto de 2014
EmisorRegional Bío-Bío
ServicioDEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE SAN NICOLAS
Número de informe42/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el municipio ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 42, de 2014. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberá adoptar las medidas a fin de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario señalar las siguientes:

  1. Respecto a la inexistencia de procedimientos formales referidos al control, custodia y manejo de los inventarios de bienes adquiridos para los establecimientos adscritos al PIE, el municipio deberá continuar con la elaboración del manual de procedimientos y remitir una copia del mismo a esta Contraloría Regional junto con el decreto alcaldicio que lo apruebe.

  2. En relación a los bienes muebles adquiridos con fondos del PIE que no cuentan con una placa adosada que señale el número de inventario correlativo que los identifique, el municipio deberá implementarlo y remitir a esta Entidad Fiscalizadora los antecedentes documentales y gráficos que den cuenta de ello.

  3. Referente a la contabilización de las reliquidaciones de subvenciones correspondientes al PIE, ascendentes a $ 16.688.149, en cuentas contables distintas a la habilitada específicamente para éste, por desconocimiento de su origen, la entidad deberá adoptar las medidas necesarias para contar en forma oportuna con el detalle de dichos valores, ya sea solicitando los antecedentes al MINEDUC u obteniéndolo a través de las diferencias que se presentan entre las liquidaciones de subvención y las órdenes de pago por cada establecimiento, antecedentes que mensualmente están a disposición del DAEM de la comuna en la página web www.comunidadescolar.cl. Lo señalado tendrá que ser validado por el director de control.

  4. Referido al incumplimiento del numeral 5.2 de la citada resolución N° 759, el municipio debe regularizar dicha situación remitiendo a esta Entidad de Control los antecedentes que acrediten que los comprobantes de ingresos del año 2013 fueron enviados al MINEDUC.

  5. En relación a los gastos por la suma de $ 381.834 y $ 1.188.141, correspondiente al pago de remuneraciones de las señoras Paola Parra Galleguillos y Marcela Valero Campos, las cuales realizaron funciones de secretaria y de asistente administrativa del PIE, respectivamente, el municipio debe aclarar y regularizar dichos montos con el respectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR