INFORME DE INVESTIGACION ESPECIAL 118-15 MUNICIPALIDAD DE TALCA PRESUNTAS IRREGULARIDADES - ABRIL 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 565475834

INFORME DE INVESTIGACION ESPECIAL 118-15 MUNICIPALIDAD DE TALCA PRESUNTAS IRREGULARIDADES - ABRIL 2015

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorRegional Maule
ServicioMUNICIPALIDAD DE TALCA
Número de informe118/2015
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Talca, ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar algunas de las situaciones planteadas en el preinforme de observaciones N° 118, de 2015. En efecto, las observaciones contenidas en el capítulo I Premio Internacional Maya 2014, letra e) respecto a la permanencia de la comisión de servicio, se da por subsanada considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  1. En cuanto al monto entregado por pago de inscripción, observado en el capítulo I, letra c), la autoridad comunal deberá instruir formalmente al departamento correspondiente respecto del otorgamiento y correcto uso del giro global en efectivo, con la finalidad de evitar la ocurrencia de situaciones como la observada en la especie y velar por el estricto cumplimiento de la normativa legal citada en el cuerpo del presente informe final, aspecto que se corroborará en la fase de seguimiento.

  2. Referente a los fondos autorizados para pasajes aéreos, objetado en el capítulo I, letra d), corresponde al alcalde arbitrar las medidas necesarias para reintegrar a las arcas municipales la suma ascendente a $84.150, por el concepto de la multa por cambio de pasaje aéreo, lo cual será verificado en la etapa de seguimiento del presente documento.

  3. Al tenor de lo indicado en el capítulo I, letra f) sobre pago de viáticos, el municipio deberá adoptar las acciones pertinentes para fortalecer los procedimientos de control para el otorgamiento y pago de comisiones, con la finalidad de evitar la ocurrencia de situaciones como la advertida en la especie, hecho que se comprobará en futuras fiscalizaciones.

  4. En lo que concierne al informe de cometido y costos que se deben presentar al concejo municipal, señalado en el capítulo I, letra g), el alcalde señor Juan Castro y el funcionario señor Dante Torres Ibarra, deberán acreditar documentadamente que informaron al cuerpo colegiado de las labores desarrolladas y los costos incurridos en la comisión de servicio, con la finalidad de sujetarse a la disposición legal antedicha, situación que se verificará en la fase de seguimiento.

  5. Sobre lo objetado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR