Oficio nº 020114 de 2 de Abril de 2014, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 10.662; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.) - Doctrina Administrativa - VLEX 510481994

Oficio nº 020114 de 2 de Abril de 2014, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 10.662; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.)

  1. - El interesado ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Comisión, por el no pago de los subsidios por incapacidad laboral derivados de sus licencias médicas N°s 03, 49 y 51, que otorgaron un total de 55 días de reposo, a contar del 22 de mayo de 2013, las cuales fueron rechazadas por esa Comisión por la causal reposo injustificado, no obstante lo cual, posteriormente este Organismo justificó el reposo prescrito por las licencias antes singularizadas, mediante Oficio de Concordancias.


  2. - Requerida al efecto, esa Comisión remitió los antecedentes respectivos, entre los cuales se encuentran las copias de las licencias médicas, de la declaración jurada simple sobre licencia médica durante períodos de cesantía involuntaria, de 27 de mayo de 2013, certificado de afiliación emitido por AFP Provida, cartola de cotizaciones de salud, en la cual constan cotizaciones efectuadas en los años 2012 y 2013 y contrato de trabajo como trabajador portuario eventual, suscrito con el empleador, de 29 de abril de 2013 y la liquidación y finiquito correspondiente a la misma fecha.


  3. - Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta, en primer término, que tratándose de un trabajador portuario eventual, conforme al artículo 18 A) de la Ley N°10.662, se considera que se encuentran en cesantía involuntaria los trabajadores embarcados o gente de mar y los trabajadores portuarios eventuales durante el lapso que media entre uno y otro viaje y entre el término de una jornada o turno y la iniciación de la siguiente faena, según sea el caso, por el período máximo de tres meses calendario contado desde su salida del empleo.


    Asimismo, para tener derecho a subsidio por incapacidad laboral, los trabajadores portuarios eventuales, que son contratados diariamente deben cumplir con los requisitos previstos en el inciso segundo del artículo 4° del D.F.L. N° 44 citado en FTES, esto es, además del período mínimo de seis meses de afiliación, deben tener a lo menos un mes de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la respectiva licencia, entendido esto como 30 días de cotizaciones continuos o discontinuos dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica que se trate.


    En la especie, consta que el interesado suscribió un contrato como trabajador portuario eventual, cuya fecha de inicio y término corresponde al 29 de abril de 2013, por lo que la fecha de inicio del reposo de la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR