Oficio nº 024001 de 17 de Abril de 2014, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.) - Doctrina Administrativa - VLEX 510481978

Oficio nº 024001 de 17 de Abril de 2014, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744.)

  1. - El interesado ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de esa Mutualidad, por cuanto calificó como de origen común, el siniestro que sufrió el día 19 de diciembre de 2013.


    Señala que en la fecha indicada, en circunstancias que participaba de una actividad organizada por la Empresa para la cual trabaja, resultó lesionado en su pierna izquierda.


  2. - Requerida al efecto, esa Mutualidad informó que el interesado ingresó hasta sus dependencias médicas, el 20 de diciembre de 2013, refiriendo que el día anterior se dobló su rodilla izquierda mientras jugaba futbol en una actividad recreacional de la Empresa para la cual trabaja.


    Señala que evaluada la lesión del trabajador, se determinó que presentaba un "Esguince medial grado II de rodilla izquierda", contingencia que fue calificada como de origen común, ya que la asistencia a la actividad recreativa era voluntaria para el trabajador. Asimismo, agrega esa Mutual, que la lesión que presentó el interesado pudo suceder en cualquier circunstancia, por lo que fue derivado a seguir tratamiento a través de su sistema previsional de salud común.


  3. - Sobre el particular, cabe hacer presente que conforme al inciso primero del artículo de la Ley N° 16.744, es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.


    De lo antes expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es preciso que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral, la que puede ser directa o inmediata, lo que constituye un accidente “a causa” o bien mediata, caso en el cual el hecho será un accidente “con ocasión” del trabajo, debiendo constar el vínculo causal en forma indubitable.


    En la especie, de acuerdo al informe de calificación realizado por esa Mutualidad, se ha podido constatar que la lesión que presentó el trabajador se produjo en una actividad de fin de año organizada por la Empresa en la que trabaja. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR