Sentencia de Tribunal de Coquimbo, 17 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 512958938

Sentencia de Tribunal de Coquimbo, 17 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución17 de Febrero de 2014
EmisorTribunal de Coquimbo
RucES-06-00049-2013
RIT13-9-0002406-6
ProcedimientoProcedimiento Especial de Aplicación de Ciertas Multas
EstatusFallada

RESUMEN:

PARTES: F.J.G.J. CON SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

RUC N°: 13-9-0002406-6

RIT: ES-06-00049-2013

MATERIA: Infracción artículo 97°10 del Código Tributario La Serena, diecisiete de febrero de dos mil catorce.

VISTOS:

El reclamo de fojas cinco, de 31 de diciembre de 2013, mediante el cual don F.J.G.J., independiente, cédula de identidad número 16.126.842-9, domiciliado en La Serena, calle R.C.N. 964, viene en reclamar y solicitar se deje sin efecto, de conformidad a las normas del Libro III, Título IV, P. 2°, artículo 165 del Código Tributario, la denuncia de infracción N° 1191654, de fecha 27 de diciembre de 2013, rolante a fojas uno y que en lo sustancial indica: se notifica infracción sancionada en el número 10 del artículo 97 del Código Tributario, consistente en

"no otorga boleta o factura por el servicio de alojamiento prestado y pagado de una noche de alojamiento. Al momento de la visita no tiene boletas en el local" por un monto de la operación ascendente a $20.000; notificada con igual fecha personalmente, por el funcionario del Servicio Impuestos Internos, don R.M.M..

Sostiene el reclamante que personal del Servicio se acercó

para realizar la fiscalización del Hostal Residencial Jofré ubicado en Calle Regimiento Coquimbo 964, como es común a la fecha y como se realiza hace más de cinco años, procedió a recibir a los fiscalizadores, acto seguido le solicitaron el registro de pasajeros, libro y boletas siendo este último el motivo de la infracción al no poder presentarlo ante los fiscalizadores porque no pudo ser encontrado en el momento ya que en el registro de pasajeros figuraba una llegada el día 21 de diciembre de 2013 y el último registro del libro muestra el día 20 de diciembre de 2013 y no podía comprobar el hecho que la boleta había sido emitida por no encontrar el talonario de boletas provocándose la infracción. La razón por lo que no se encontró sería que no podía recordar donde había guardado el talonario a raíz que su pequeña hija de un año cuatro meses la sorprendió horas atrás jugando con el talonario por lo cual lo habría dejado en un lado en altura para que no pudiese llegar, sin prestar atención en la ubicación donde lo dejaba, siendo esto un error. Espera demostrar al tribunal que la emisión de boleta fue realizada pero el libro no fue actualizado en el día 21 de diciembre de 2013, que este fue un hecho fortuito el cual señala no se volverá a repetir y es el primer percance en todos los años que lleva como contribuyente, esperando pueda ser revocada la infracción ya que de lo contrario implicaría la clausura por dos días a mediados de enero siendo la fecha de verano la de mayor demanda del servicio de alojamiento provocando pérdidas importantes.

A fojas 13 y siguientes, con fecha 14 de enero de 2014, comparece don A.V.A., domiciliado para estos efectos en calle M. 461, oficina 202, ciudad y comuna de La Serena, Director Regional de la IV Dirección Regional La Serena del Servicio de Impuestos Internos, y en su representación, evacuando el traslado de rigor, solicita el rechazo del reclamo de autos, con costas, en virtud de los siguientes argumentos:

  1. - Relata que, conforme a la orden de trabajo N° 445694 de fecha 27 de diciembre del 2013, para presencia fiscalizadora, los funcionarios de la Unidad de O., doña M.T.R.P., y R.M.M., se constituyeron aproximadamente entre las 19:00 y 19:30 horas de ese día en la casa de hospedaje "Hostal Jofré", ubicada en calle R.C.N.°964 de la ciudad de La Serena. Al momento de la fiscalización, los funcionarios procedieron a identificarse, explicándole el motivo de la visita a la persona encargada en ese momento, solicitándole el talonario de boletas en uso, el Libro de Compras y Ventas y Libro de Registro de Pasajeros, a lo cual el contribuyente, entregó sólo el Libro de Ventas y Libro de Registro de Pasajeros, manifestando que sus padres eran los encargados del negocio y él no tenía conocimiento de dónde se encontraban las boletas de ventas y servicios en uso.

    Al revisar el Libro de Registro de Pasajeros y Libro de Ventas, el cual se encontraba atrasado con sus registros hasta el 20 de diciembre de 2013 y cotejar ambos registros, consultaron al contribuyente sobre los pasajeros que se habían retirado el día 21 de diciembre del 2013, manifestando que se habían retirado, pagando la habitación y que no se le había entregado la respectiva boleta, porque no había encontrado el talonario respectivo, ya que sus padres son los encargados del negocio, pero que en ese momento no se encontraban por estar vacacionando fuera de Chile. Ante esta situación, procedieron a notificar la denuncia. Agrega que el contribuyente entendió claramente la situación y reconoció que no había entregado boleta por el servicio prestado y pagado.

  2. - Agrega que la fiscalización y control del cumplimiento de la emisión de documentos tributarios, es una función inmanente al Servicio de Impuestos Internos y que se sustenta en el poder de policía de que está premunido; que la ley ha dotado a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de la calidad de ministro de fe, en cuya virtud pueden dar fe de aquellos supuestos fácticos o jurídicos que configuran, tanto el hecho gravado como la omisión de obligaciones tributarias que llevan aparejada una sanción administrativa; citando en apoyo de sus afirmaciones el artículo 51 del D.F.L.N.°

    7, de Hacienda de 1980, sobre Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, y otras normas relacionadas. Sostiene que el alojamiento es un hecho gravado con impuesto al valor agregado por constituir un servicio en los términos que lo define el artículo 2 N° 2 y 5 del D.L. 825 de 1974; que no se encontraba documentada al momento de la fiscalización (27 de diciembre de 2013) según los antecedentes que se aportaron y que tuvieron a la vista los funcionarios en la casa de hospedaje. Plantea que el actuar de los funcionarios se ajusta a las instrucciones imperativas...

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