Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 28 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 537267830

Sentencia de Tribunal de Valparaiso, 28 de Mayo de 2014

EmisorTribunal de Valparaiso (Chile)
Ric13-9-0001226-2
Fecha28 Mayo 2014
RucES-14-00152-2013

CLAUDIO RENAN MARDONES MESA

RUT 14.295.494-K

Valparaíso, veintiocho de mayo de dos mil catorce VISTO:

Que a fojas 1 y siguientes comparece don C.R.M. MESA, RUT Nº14.295.494-K, Ingeniero Comercial, domiciliado en Avenida Valparaíso, N° 118 Comuna de Viña del Mar, quien viene en interponer reclamo en Procedimiento Especial para Aplicación de Ciertas Multas, en contra del V Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, por el denuncio Nº

1201611, de fecha 30 de mayo de 2013, por infracción sancionada en el artículo 9710 del Código Tributario, solicitando condonar la clausura establecida, en virtud de las siguientes consideraciones:

Que el día 30 de mayo del 2013, siendo a las 18.20 horas encontrándose el local con bastante público concurrió hasta éste la fiscalizadora C.A. junto a un colega quien se percata que la dependiente D.E.H.L., empleada encargada de caja, no habría emitido, a su juicio, boleta por una venta realizada en ese momento, por la suma de $1000, existiendo excesivo retraso en su entrega, lo cual señala se habría producido

únicamente por la cantidad de público existente en el local a esa hora y no por haber sido solicitado ello la cliente, como señalaron en su oportunidad los fiscalizadores.

Que a fojas 15 y siguientes comparece don MIGUEL ILUFFI CUEVAS, Ingeniero Comercial, en representación de la V DIRECCIÓN REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, domiciliado en Melgarejo N° 667, segundo piso, Valparaíso, quien evacuando el traslado conferido solicita se niegue lugar al reclamo presentado, confirmando la actuación de ese Servicio en todas sus partes, aplicando las sanciones que en derecho procedan, con costas, en atención a los siguientes antecedentes de hecho y de derecho:

  1. Que el reclamante efectivamente no otorgó la boleta referida en el denuncio al momento de efectuar la entrega del producto, en presencia de los funcionarios y demás personas presentes en el lugar, procediendo los fiscalizadores respectivos a emitir el denuncio N° 1201611, acto revestido de [VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

    presunción de legalidad, lo que sumado a la calidad de ministro de fe de los fiscalizadores, se encontraría amparado por presunción de veracidad, configurándose de esta forma la infracción tipificada en el artículo 9710 del Código Tributario.

  2. Agrega que concurrirían los supuestos del artículo 107 del Código Tributario, en cuanto a las agravantes del N°1 (reincidente en infracción de la misma especie), N° 4 (Conocimiento de la disposición legal infringida) y N° 5 (perjuicio fiscal).

  3. Solicita en definitiva se confirme la infracción y se condene al reclamante al pago de una multa de $80.566 y 10 días de clausura, o en su defecto la sanción que el Tribunal estime corresponda, con costas.

    Los antecedentes del proceso:

    A fojas 10, se ordena subsanar el reclamo.

    A fojas 12, certificación de la Secretaria Abogada del Tribunal.

    A fojas 13, se tiene por cumplido lo ordenado a fojas 10 y se confiere traslado del reclamo.

    A fojas 29, se tiene por contestado el reclamo.

    A fojas 31 y 32, escritos de la reclamante, los que se proveen a fojas 35.

    A fojas 37, se deduce incidente de abandono de procedimiento del cual se confiere traslado a fojas 38.

    A fojas 40, se evacua el traslado conferido, el que se provee a fojas 42

    A fojas 44, se resuelve incidente de abandono de procedimiento negándole lugar.

    A fojas 46, se recibe la causa a prueba.

    A fojas 49, lista de testigos de la reclamada la que se provee a fojas 50.

    A fojas 53, escrito de la reclamante ratificando la lista de testigos la que se provee a fojas 54

    A fojas 56, escrito de la reclamada, acompañando documentos el que se provee a fojas 79.

    A fojas 68, escrito de la reclamada solicitando absolución de [VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

    posiciones y exhibición de documentos, el que se provee a fojas 79.

    A fojas 70, delega poder el que se provee a fojas 71.

    A fojas 71 a 78, Acta de audiencia testimonial.

    A fojas 81, certificación de Custodia.

    A fojas 82, delega poder el que se provee a fojas 83.

    A fojas 85, certificación primer llamado absolución de posiciones.

    A fojas 86, escrito de la reclamada solicitando lo que indica, el que se provee a fojas 90.

    A fojas 87 a 89, A. audiencia de exhibición de documentos.

    A fojas 96 a 97, Acta de audiencia de absolución de posiciones.

    A fojas 98, se hace efectivo apercibimiento.

    A fojas 100, Autos para fallo.

    Los documentos siguientes:

    A fojas 4, copia de cédula de identidad de don C.A.M.M.; a fojas 5, Carta poder de don C.R.M.M. a don C.A.M.M. de fecha 05 de Junio de 2013; a fojas 6, copia simple de boleta número 678027; a fojas 7, copia simple de libro de ventas y servicios; a fojas 8, copia de infracción cursada número 1201611 y comprobante de fiscalización número 3415213; a fojas 9, fotocopia de documento Servicio Impuestos Internos que da cuenta de nuevo plazo otorgado; a fojas 21, copia caratula orden de trabajo de fecha 30.05.2013; a fojas 22, comprobante de fiscalización número 3415213 de fecha 30 de mayo de 2013; a fojas 23, notificación de la infracción numero 1201611; a fojas 24, certificado del Jefe del Departamento de Administración de fecha 04 de Julio de 2013; a fojas 25, resolución Ex SIIPERS N° 3640 de fecha 25 de marzo de 2013; a fojas 26, certificado de inicio de actividades y timbraje de documentos emitido por Servicio de Impuestos Internos con fecha 04 de Julio de 2013; a fojas 27, copia notificación de la infracción número 1144726 de fecha 16 de Septiembre de 2012; a fojas 28, copia notificación de la infracción número 1160656 de fecha 12 de Enero de 2013; a fojas 48, Copia de comprobante de notificación de correos de fecha 11.04.2014; a fojas 52, carta devuelta de correos; a fojas 57, copia de resolución exenta número 7879 de fecha 26.11.1999 emitida por el Jefe de Personal del Servicio de Impuestos Internos; a fojas 58, hoja computacional " consulta de reincidencias" extraída de la base de [VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

    datos del Servicio de Impuestos Internos; a fojas 59 a 67...

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