Otros Informes de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 31 de Mayo de 2013 (caso Solicitud de Informe de EMPORMONTT sobre Licitación de Concesión del Puerto de Puerto Montt) - Jurisprudencia - VLEX 438907110

Otros Informes de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, 31 de Mayo de 2013 (caso Solicitud de Informe de EMPORMONTT sobre Licitación de Concesión del Puerto de Puerto Montt)

Fecha31 Mayo 2013
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa,Financiero
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)

INFORME Nº 9/ 2013.

SOLICITANTE: EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT.

OBJETO: RESPECTO DE LAS CONDICIONES PARA LA

LICITACIÓN PÚBLICA DEL FRENTE DE ATRAQUE DEL PUERTO DE PUERTO MONTT DENOMINADO "MUELLE COMERCIAL", COMPUESTO POR LOS SITIOS 1 Y 2, Y DEL DENOMINADO "TERMINAL PANITAO" A SER CONSTRUIDO POR EL ADJUDICATARIO.

CONTENIDO

I) PARTE EXPOSITIVA

  1. INTERVINIENTES

  2. OBJETO DE LA SOLICITUD, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA SOLICITANTE

  3. ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LOS INTERVINIENTES Y OTRAS ENTIDADES

    II) PARTE CONSIDERATIVA

  4. PROCEDENCIA LEGAL DEL INFORME

  5. OBJETO, ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL INFORME

    1

    SANTIAGO, treinta y uno de mayo de dos mil trece.

    PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO

    ROL NC Nº 408-12

  6. MERCADO RELEVANTE

  7. CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO RELEVANTE

  8. RESGUARDOS DE LA COMPETENCIA EN LA LICITACIÓN

  9. RESGUARDOS DE LA COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

  10. RESGUARDOS ESTRUCTURALES PROPUESTOS POR LA SOLICITANTE

    III) CONCLUSIONES DEL TRIBUNAL

    I) PARTE EXPOSITIVA

  11. INTERVINIENTES.

    1.1. Solicitante:

    - Empresa Portuaria Puerto Montt, en adelante Empormontt.

    1.2. Entidades que han aportado antecedentes y formulado observaciones en este expediente respecto de la solicitud de informe de autos:

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, número 1), del Decreto Ley Nº 211 (D.L. 211), y dentro del plazo establecido en la resolución de fojas 63, aportaron antecedentes, o bien, manifestaron su opinión, en relación con la solicitud de informe de autos, en adelante la Solicitud, las siguientes entidades y personas:

    - Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) - Servicios Marítimos OXXEAN S.A. (Oxxean) - Ilustre Municipalidad de Castro - Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) - Portuaria Cabo Froward S.A. (PCF) - Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) - Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) - Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM) - Intendencia Regional de Los Lagos

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    - Sindicato N°1 de Trabajadores Transitorios Portuarios Puerto Montt - Sistema de Empresas Públicas (SEP) - Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios Movilizadores y Especialidades Afines N°5 Puerto Montt - Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios Empleados de Bahía y Afines N°3 Puerto Montt - Sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Puerto Montt - Fiscalía Nacional Económica (FNE)

    También se agregaron a la presente solicitud antecedentes en virtud de los cuales se puso en conocimiento del Tribunal la inexistencia de antecedentes que aportar; información insuficiente; o, bien, manifestaron su opinión sin constituirse en intervinientes. Dichas entidades son:

    - Directemar - Asonave A.G. - Muelles de Penco S.A. - Asociación Nacional de Armadores A.G. - Ministro de Obras Públicas - Armasur A.G. - AGUNSA Chile - Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. - Transportes Marítimos Kochifas S.A. -Transmarko S.A.- - Detroit Chile S.A. - Navimag Ferries S.A. - Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S). - Empresa Portuaria Chacabuco.

  12. OBJETO DE LA SOLICITUD, ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA SOLICITANTE.

    2.1. A fojas 89, con fecha 1 de agosto de 2012, Empresa Portuaria Puerto Montt (en adelante, "Empormontt" o la "Solicitante"), solicitó a este Tribunal que, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 14 y 23 de la Ley Nº 19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal (en adelante, la "Ley"), determine los términos y condiciones de competencia bajo las cuales se debe llevar a efecto la licitación pública para la concesión portuaria -bajo un esquema monooperador- del frente de atraque ya existente denominado "Muelle Comercial", compuesto por los

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    sitios 1 y 2, y de dos frentes de atraque proyectados en el sector de Panitao, que denomina "Terminal Panitao", a ser construidos por el adjudicatario de la concesión (en adelante, la "Licitación").

    E. señala que es procedente la emisión del informe solicitado, atendida la concurrencia de las condiciones establecidas en los artículos 14 y 23 de la Ley, es decir: (i) cuando no exista en la misma región, otro frente de atraque estatal capaz de atender la nave de diseño de aquel frente objeto de la concesión portuaria; y, (ii) cuando se pretenda implementar un esquema monooperador y en los puertos o terminales estatales de la misma región no exista otro frente de atraque operado bajo un esquema multioperador capaz de atender la nave de diseño correspondiente al frente objeto de la licitación.

    2.2. Señala, por otra parte, como fundamentos fácticos de la Solicitud, que la infraestructura actual -compuesta por un Muelle Comercial que atiende carga y cruceros en sus Sitios 1 y 2 y un Terminal de Transbordadores- se ubica en plena zona urbana de la ciudad de Puerto Montt, y presenta importantes limitaciones en cuanto a capacidad, calado, tránsito de naves y conectividad terrestre con otras localidades del sur de Chile. Indica que la misma genera obstáculos para el desarrollo urbano y turístico de la zona y que, en el largo plazo, el movimiento de carga actual debiese migrar a un nuevo, moderno y amplio Terminal ubicado en el sector de Panitao, lo que permitirá priorizar la zona terrestre de los Sitios 1 y 2 al movimiento de cruceros y mantener el Terminal de Transbordadores con su destinación actual.

    2.3. Explica la Solicitante que el nuevo Terminal a construir en el sector de Panitao es necesario para los efectos de atender la creciente demanda con instalaciones modernas, amplias y con posibilidad de atender naves con la capacidad y calado que se requiere actualmente.

    2.4. A continuación, agrega que las proyecciones de demanda para la zona, el estrangulamiento urbano y las limitaciones que impone la infraestructura actual, motivaron la decisión de su Directorio de buscar alternativas para ampliar la infraestructura portuaria existente en el Puerto de Puerto Montt. Con motivo de lo anterior, la Subsecretaría de Transportes, mediante Decreto N°122 y a solicitud de Empormontt, modificó el recinto portuario de Puerto Montt, incluyendo en éste el área marítima y terrestre de Panitao, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, donde se proyectó la construcción de un nuevo terminal portuario.

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    2.5. Así, y en cuanto a los problemas que se pretenden solucionar con la puesta en marcha del proyecto Panitao, la Solicitante identifica como tales los siguientes: (i) mejorar la capacidad de recepción de las naves, aumentando la competencia con otros puertos privados de la Región, e incluso con los puertos estatales de la VIII Región; (ii) ampliar la oferta de infraestructura portuaria, apta para recibir naves de mayor calado; (iii) disminuir los tiempos asociados a la transferencia de carga durante los períodos de lluvia continua en la zona; (iv) disminuir la congestión vial y el impacto urbano que genera la operación del actual terminal de Puerto Montt; y, (v) liberar terrenos del actual puerto para incorporarlos al desarrollo urbano.

    2.6. A continuación la Solicitante describe las características generales del Terminal de Panitao. Señala que se ubicará en la zona costera del mismo nombre, entre los Astilleros Ascon y Walbush, conformado por un área marítima de 1.905.000 m2; en la cual el concesionario deberá ejecutar las inversiones suficientes y necesarias para habilitar dos nuevos frentes de atraques, oficinas, equipos e instalaciones asociadas y necesarias para ello. El primer frente de atraque deberá ser apto para atender una nave de diseño de 300 metros de eslora, 14 metros de calado a nivel de reducción de sonda y 40 metros de manga, y el segundo frente de atraque deberá ser apto para atender una nave de diseño de 250 metros de eslora, 12 metros de calado máximo a nivel de reducción de sonda y 40 metros de manga. Adicionalmente, el adjudicatario deberá construir una explanada de 50.000 m2, con superficie pavimentada, que conecte con los nuevos sitios de atraque y permita transferir la carga que actualmente transfiere el Puerto de Puerto Montt -900.000 toneladas anuales- bajo modalidad de graneles, carga fraccionada y carga de proyectos, además de contenedores y otras cargas que actualmente no se transfieren en el puerto actual de Puerto Montt.

    2.7. En opinión de la Solicitante, esta nueva infraestructura permitirá movilizar mayores volúmenes de carga y atender naves de mayor calado, contribuyendo así al desarrollo de la actividad comercial en la región y en la zona austral del país, tanto a nivel de comercio internacional como de cabotajes, obteniéndose además el despeje paulatino del movimiento de carga de la zona urbana del Puerto de Puerto Montt hacia el Terminal de Panitao.

    2.8. En otro capítulo de la presentación y con respecto al mercado relevante, la Solicitante entiende que éste corresponde a los servicios portuarios básicos prestados por terminales de uso público, sean privados o estatales, que ofrecen

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    servicios portuarios de transferencia de carga general (fraccionada y en contenedores), graneles y servicios de turismo en la zona sur del país, particularmente en la Región de Los Lagos. Sin embargo, y considerando la jurisprudencia de este Tribunal, afirma la solicitante que puede considerarse además la influencia competitiva que ejercen los puertos explotados por diversos operadores en las regiones del Bío Bío, de los Ríos y de Aysén del General C.I. delC. (Aysén).

    2.9. A continuación, la Solicitante proporciona información sobre los oferentes existentes en las regiones del Bío Bío, de Los Lagos, de Los Ríos y de Aysén, afirmando además que, dadas las características geográficas de la zona -gran cantidad de islas y bahías abrigadas-, es posible albergar nuevos oferentes que contribuyan al desarrollo portuario.

    2.10. En cuanto a la participación de mercado y las características de la demanda, señala la solicitante que sólo el 1,2% del total de la carga movilizada por puertos a nivel nacional se realiza en el actual puerto de Puerto Montt, correspondiendo dicha...

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